Ultimas Noticias

Pacientes de salud mental armaron el pesebre mediante un nuevo taller navideño

Como en cada fecha festiva, los pacientes que asisten al hospital día “Explorando Caminos” del Servicio de Salud Mental y Neurociencias dependiente del ministerio de Desarrollo Humano provincial, participaron de actividades alusivas que tienen entre otros objetivos fomentar la relación témporo espacial y los vínculos con el entorno.

De este modo, con la confección del tradicional “pesebre” el espíritu navideño llegó al Servicio de Salud Mental. Esto fue posible gracias a un taller especial de manualidades, desde el cual se fabricaron adornos con diseños exclusivos en los cuales se utilizaron entre otros, materiales reciclados como botellas descartables, diarios, revistas y globos.

“Esta iniciativa, como cada año, tiene la finalidad de celebrar junto a nuestros pacientes y sus familias el nacimiento del Niñito Jesús, que llega cargado de los mejores deseos para todos, muchas expectativas, fe, esperanza, y anhelos de prosperidad, paz y amor para todos los formoseños”, relataron los referentes del equipo terapéutico a cargo del hospital día.

Al igual que los demás talleres que se desarrollan a lo largo del año como parte de la amplia terapia que se brinda a los pacientes, este nuevo taller fue programado para promover en los pacientes “habilidades motoras, potenciar sus destrezas, capacidades y concentración”, describieron los terapeutas.

Asimismo añadieron que “es también una motivación para que asistan y una vez que están haciendo sus manualidades y compartiendo con sus compañeros, se sienten estimulados. Esto facilita su interés, muestra sus cualidades y los ayuda a vincularse con el entorno en un ambiente agradable”.

Respecto a la relación con este tipo de fechas conmemorativas refirieron que siempre despiertan una “gran carga emocional, espiritual y afectiva” para todos, lo cual “apuntamos a transmitir a los pacientes y para eso las actividades son planificadas de manera detallada y con el sentido que tiene su representación social”, explicaron.

Finalmente, comentaron que más allá de ser una más de la actividades terapéuticas para la recuperación y reinserción sociocomunitaria de los pacientes, como todos los años “estamos también invitados a participar del concurso de pesebres que realiza la Municipalidad de Formosa, que es otro de los estímulos que tenemos y que a la vez nos da una gran satisfacción”.