Ultimas Noticias

SIDA: Remarcan el Diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y uso del preservativo


El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se conmemora anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para ampliar la concientización y los conocimientos sobre el virus y apoyar a las personas seropositivas.
El Servicio de Infectologia del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" se suma a este evento para reforzar los conocimientos y las medidas de prevención. En este sentido el responsable del servicio y jefe del Programa de ITS/VIH Hepatitis y SIDA de la provincia Dr. Julián Bibolini comentó “El diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y uso del preservativo podrían disminuir y erradicar la infección a nivel mundial”.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, sin embargo, puede transmitirlo.
El especialista cometo: “Desde el área nos abocamos a los pacientes que vienen derivados o son diagnosticados en los diferentes  Centros de Banco de Sangre de la provincia, hacemos un trabajo interdisciplinario con las especialidades involucradas en la detección de estas patologías”.
Además, el profesional hizo hincapié en la importancia del uso del preservativo como principal medida para prevenir la transmisión del VIH.
Recordó que desde el sistema sanitario se sigue proveyendo preservativos en los Centros de Salud y Hospitales, además de realizar el test o prueba a todas las personas de manera gratuita. El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica.