Ultimas Noticias

La Policía acentúa operativos de seguridad en entidades bancarias


Ante la importante afluencia de personas en las entidades bancarias por el pago de haberes a empleados activos, pasivos de la administración púbica provincial y municipal, la Policía despliega un operativo especial para brindar seguridad a la ciudadanía.

Desde hace un tiempo a esta parte, la Policía de la Provincia de Formosa desarrolla un importante operativo de seguridad en inmediaciones a cada entidad bancaria, ubicada tanto en esta capital como en el interior provincial, afectándose recursos humanos, logísticos y tecnológicos de la Institución.
En lo que respecta a sectores del microcentro capitalino, efectivos de la Comisaría Primera, del Departamento Informaciones Policiales y de la zona 1 Comando Radioeléctrico Policial trabajan y coordinan acciones en forma conjunta.
Si bien este trabajo se realiza a diario, cada fin de mes se acentúa durante las fechas de cobro para evitar delitos. El despliegue de este operativo se inició en la madrugada de este viernes y se va extender durante todo el fin de semana, destacándose efectivos en inmediaciones a los bancos y cajeros automáticos.

En ese marco, la Policía recomienda algunas medidas de prevención para que operen con más tranquilidad en los cajeros al momento de extraer dinero, entre ellos que no den a conocer a otras personas sus claves personales para operar, incluso cuando se entra al lobby, es recomendable que lo hagan solos para mayor seguridad. Además se aconseja que el dinero se cuente adentro, antes de salir del cajero.
Como dato útil, se recomienda solicitar al personal del banco toda la información que estimen necesaria acerca del uso de los cajeros automáticos al momento de acceder por primera vez al servicio, o ante cualquier duda que se les presente posteriormente.
Cambiar el código de identificación de acceso, clave o contraseña personal (“password”, PIN) asignada por la entidad, que no debería ser su dirección personal, ni fecha de nacimiento o número de DNI que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que su tarjeta.
No divulgar el número de clave personal ni escribirlo en la tarjeta magnética provista, o en un papel que se guarde con ella, ya que dicho código es la llave de ingreso al sistema y por ende a sus cuentas.
No digitar la clave personal en presencia de personas ajenas, aun cuando pretendan ayudarlo, ni facilitar la tarjeta magnética a terceros, ya que ella es de uso personal.

Guardar la tarjeta magnética en un lugar seguro y verificar periódicamente su existencia.
Si el cajero le retiene la tarjeta o no emite el comprobante correspondiente, comunicar de inmediato esa situación al banco con el que se opera y al banco administrador del cajero automático.
En caso de pérdida o robo de su tarjeta, denunciar de inmediato esta situación al banco que la otorgó. Cuando exista diferencia entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicar esa circunstancia al banco en el que se efectuó la operación y administrador del sistema, a efectos de solucionar el problema.
Antes de introducir la tarjeta en los cajeros automáticos, se debe fijar que el espacio donde se la coloca no este obstruido por ningún elemento. En los lugares donde hay 1, 2, o más cajeros, es recomendable tomar las precauciones necesarias si al entrar hay alguna persona adentro.
Memorice la clave, no la escriba en ninguna agenda o papel que guarde en la billetera, cartera o escritorio. En caso de pérdida o robo nadie sabrá su código personal.
En caso de tener dificultades para realizar alguna operación en el cajero automático, nunca permita que la socorra un desconocido.