Ultimas Noticias

Formosa fue declarada "Capital Nacional de la Inclusión"





Representantes de las provincias concluyeron en declarar a Formosa como Capital Nacional de la Inclusión,  como parte del documento final del 1°Encuentro Nacional de Talla Baja.

Este fin de semana, asociaciones de trece provincias argentinas, estuvieron presentes en el Primer Encuentro Nacional de Talla Baja, que se realizó en la provincia de Formosa, organizado por el Gobierno de la provincia a través del Instituto de Asistencia Social (IAS).
Los visitantes, recorrieron distintos puntos turísticos de la ciudad, como el Parque Acuático y Laguna Oca y organizaron actividades recreativas como el torneo de fútbol que se jugó en el Cincuentenario el sábado por la tarde.

Además, se reunieron con los jugadores de la Unión de básquet, luego de la entrega de trofeos y medallas a los campeones.
Para la finalización de las tres jornadas, hicieron un plenario donde cada provincia contó la situación que atraviesa y propusieron nombrar a Formosa como la capital nacional de la inclusión.
Rodrigo López, el presidente de la Asociación Civil Talla Baja de Formosa, contó que fue un encuentro “que siempre quisimos hacer”.
“Todas las provincias se van muy contentas y orgullosas por la atención y todo lo que nos brindó el gobierno de la provincia a través del Instituto de Asistencia Social. Estos encuentros, significan unión para nosotros”, declaró.
Y agregó: “Esto va a servir mucho de ejemplo para otras provincias, hay provincias que les cuesta mucho la inclusión. Tengo fe que con el nuevo gobierno vamos a recuperar todos los derechos perdidos”.

Por su parte, Facundo Rojas, presidente de la Asociación Talla Baja Argentina, confirmó que trabajarán para que el torneo nacional de talla baja, que se juega todos los años, tenga a Formosa como sede. Y también el mundial de talla baja que será en el 2021.
“Teniendo en cuenta el bonito estadio que tiene Formosa, la bonita atención del gobierno y el IAS, vemos como una gran posibilidad una de las sedes esta parte del país”, aseguró.
Además, hizo una evaluación positiva del cierre del encuentro, porque “se pusieron sobre la mesa las diferentes problemáticas de las personas bajas, teniendo en cuenta el acercamiento que tiene este gobierno provincial hacia el gobierno nacional electo para que de esa forma soñar con que le planteen las situaciones a nivel nacional de las personas de talla baja y buscar tener una sociedad un poco mejor”.
Respecto a nombrar a Formosa como capital de la inclusión, dijo que “le correspondería sin dudas”, sobre todo en lo que respecta a la inserción laboral: “pude ver dentro del IAS trabajar personas con discapacidad , siendo parte del Estado y eso habla muy bien, así que van a tener mi apoyo en esa votación para que así sea, porque lo que hacen es fabuloso y digno de imitar en otras provincias”.
En ese sentido, Yamila Díaz, empleada IAS e impulsora del encuentro, resaltó las políticas inclusivas de la provincia en lo laboral pero también educativo y social, a diferencia del resto de los lugares que compartieron sus experiencias en el plenario final.
“Nosotros decimos que acá en Formosa si se desarrollan, hay inclusión, hay convivencia, porque podemos estudiar, trabajar, hacer diversas cosas y a través de eso andar por las calles con seguridad. Que nos digan de otras provincias que somos una provincia inclusiva es muy bueno”, aseveró.
Por otro lado, la ex concejal, Blanca Denis, afirmó que Formosa es la capital de la inclusión si se tiene en cuenta lo expuesto por cada provincia en las mesas de debate final.

“En esta segunda jornada realmente pudimos ver que hay muchas personitas discapacitadas que necesitan visibilizarse  y nosotros tenemos la suerte de tener un conductor que una de las políticas públicas principales  es la inclusión en todos los ámbitos”, relató.

También, Denis recordó que el trabajo con este sector de la sociedad empezó hace dos años, cuando armaron la Asociación de Talla Baja en Formosa, con el profesor Dani Franco, Rodrigo y Yamila.
“Se hizo un registro con todas las personas con esta condición en la provincia, luego un encuentro provincial y eso nos dio el pie inicial para hacer el primer encuentro nacional”, manifestó.
Para terminar, se presentará un documento con los aportes de todas las problemáticas y discusiones que se debatieron en la reunión de cierre y la importancia del rol del Estado en las políticas inclusivas.

“Ese documento va a ser muy importante para que cada uno de ellos lleve a sus provincias y con ese documento tratar de federalizar la problemática que tienen los de talla baja en materia de inclusión”, argumentó Denis.
Y finalizó: “Realmente estamos orgullosos que como equipo se haya logrado esto, hay un gran equipo de jóvenes profesionales, interdisciplinario, en donde de la mano de la política nos sirve como herramientas para hacer este tipo de encuentros y a partir de allí vamos  a seguir trabajando todos juntos y unidos”.