Ultimas Noticias

Equipos de salud recorren comunidades rurales ofreciendo atenciones integrales


Vecinos que habitan colonias rurales cercanas a Las Lomitas, recibieron amplias atenciones de salud mediante una nueva recorrida que efectuó el equipo del hospital distrital de la mencionada localidad.
En este caso se trató de las comunidades La Pampa y El Simbolar, asentadas en el centro oeste provincial, distantes respectivamente a 25 y 40 km de las Lomitas. Allí, un equipo multidisciplinario de salud brindó completas atenciones médicas y de otras especialidades, además de otras prestaciones.

Médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores ofrecieron a las familias atención médica integral. Se agregó el servicio de vacunación, más la captación de pacientes, entrega gratuita de leche y medicamentos, y consejos sobre hábitos saludables para fomentar la buena calidad de vida y prevenir  enfermedades.

Cabe señalarse que, el objetivo de la jornada fue extender  una vez más los servicios de salud que el efector brinda diariamente a la población, facilitando al mismo tiempo el acceso de los pacientes a las tantas prestaciones sanitarias  gratuitas.

La jornada abarcó una vez más el control de niños, jóvenes y adultos con evaluaciones antropométricas de peso, talla y estatura; control de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca; sumado al control de glucemia y otros exámenes clínicos y físicos de acuerdo a la edad de los pacientes.

Del mismo modo,  fueron chequeados los carnets de vacunas de cada paciente y aplicadas las dosis faltantes para la correspondiente actualización. El hincapié fue puesto en los chicos de corta edad, adultos mayores, pacientes crónicos y embarazadas, a quienes se aplicaron “estrictamente” las dosis de las vacunas del calendario para que completen o inicien los esquemas según cada caso,  informaron los responsables del servicio de vacunación.

Controles a escolares

Paralelamente, se actualizaron las libretas de salud escolar a los niños que asisten a la escuela primaria. Esto fue acompañado por estrictos controles pediátricos, de enfermería, nutricionales y odontológicos. En este marco, desde el servicio de odontología se brindó una charla para concientizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar la salud bucodental como parte de la salud integral.
Así, hablaron del cepillado, indicando paso a paso cómo debe hacerse, por qué debe hacerse, en qué momentos del día y cuantas veces. También se promovieron en los niños el consumo de alimentos sanos “futas, verduras, lácteos” que favorecen el crecimiento de dientes “sanos y fuertes”. Y remarcaron evitar “las golosinas, los dulces y gaseosas” que contienen muchos azúcares y están asociados a la formación de caries.