Ultimas Noticias

El Hospital Central realizó actividades por el Día Mundial contra el SIDA




En el marco del Día Mundial contra el SIDA que se celebra el 1 de diciembre de cada año, el hospital Central llevó adelante una serie de actividades que apuntaron principalmente a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.
Las actividades tuvieron lugar en la sala de espera de los consultorios externos donde se realizó una charla abierta a los pacientes y a la comunidad que tuvo por objetivo “promover a la reflexión de los presentes, sobre todo la importancia que tiene prevenir, destacando el uso del preservativo como método principal de prevención no solo del HIV/SIDA sino también de otras enfermedades de transmisión sexual”, explicaron desde el mencionado hospital.
El encuentro estuvo a cargo del Servicio de Infectología, el Departamento de Docencia e Investigación y otras áreas del hospital, que además contaron con el apoyo del Programa Provincial de ITS/ VIH, Hepatitis y SIDA. “Un trabajo conjunto desde todas las áreas que desde hace años estamos involucrados en la campaña de lucha contra el SIDA. Por un lado, acompañando a los pacientes con este diagnóstico y al mismo tiempo, difundiendo e insistiendo en la comunidad las medidas para prevenir la enfermedad y detectarla tempranamente”, añadieron.

En referencia a la detección temprana, dieron a conocer que todos los interesados pueden concurrir al laboratorio del hospital central, de lunes a viernes, de 8 a 13 hs “donde se les va realizar el test para detectar el virus del SIDA, es sencillo y es gratuito sin ningún costo, solo tienen que acercarse y manifestar su voluntad de querer hacerse esta prueba”. Se entregaron a los presentes preservativos gratuitos y los lazos rojos alusivos a la fecha conmemorativa.
Hablemos de SIDA
Así también se realizó una conferencia abierta destinada a los profesionales de salud, especialmente a los que se desempeñan en el área de infectología tanto del sector pediátrico como de adultos. A la misma asistieron referentes del Hospital de la Madre y el Niño, Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón” y del Programa Provincial ITS/VIH, hepatitis y SIDA.
“La idea fue hacer como un conversatorio con los colegas para ahondar sobre cuestiones inherentes al SIDA, para lo cual se tuvo en cuenta el lema de este año 2019 que es “las comunidades marcan la diferencia”. Comentamos un poco el rol que tiene la comunidad en los avances que se han logrado respecto al SIDA en los últimos años, tanto en la prevención como en la detección y el tratamiento. Hicimos hincapié en continuar con el fuerte trabajo de prevención que es la piedra fundamental para controlar este flagelo que tiene un alto impacto en la salud a nivel mundial”, explicaron.