Ultimas Noticias

Betty Lotto se despidió del Congreso Nacional y anticipó que continuará defendiendo los intereses de todos los formoseños


Al despedirse del Congreso formuló un resumen de gestión

Atento a la finalización de mi Gestión como Diputada Nacional por mi querida Provincia de Formosa, es fundamental realizar un balance de mi labor parlamentaria.
Es imposible volcar en pocas líneas, todas las actividades y vivencias que durante estos años desarrollé por mandato popular en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Por mi perfil profesional, técnico, político y mi experiencia al frente del Ministerio de Economía y Finanzas de la Provincia de Formosa ocupé la Vicepresidencia de la Comisión de Pymes, la secretaria de la Comisión de Finanzas y fui vocal en las comisiones de: Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Economías Regionales, Comercio, Asuntos Cooperativos, ONG y Mutuales; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Peticiones, Poderes y Reglamento; Salud y Acción Social y Defensa Nacional.

Durante el mandato del 2011 al 2015 participé del Parlamento Latinoamericano, primero como miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor y la Comisión de Salud para luego ocupar la Vicepresidencia del mismo organismo en el periodo 2013/2015, teniendo la representación Nacional en tan importante espacio político, priorizando el posicionamiento de la Provincia de Formosa y en resguardo de los intereses geopolíticos de nuestro País, en el ámbito Regional e Internacional.
En esos primeros 4 años, la Labor Legislativa fue dinámica y se aprobaron muchas de las Leyes más importantes de estos últimos tiempos:

El 2012, llegó con la expropiación de YPF. La Ley impulsada por el Poder Ejecutivo dispuso la re estatización del 51% de las acciones de Repsol y fue sancionada con amplio apoyo de la oposición (a excepción del macrismo) en el marco de una jornada histórica que tuvo lugar entre el 2 y 3 de mayo en el recinto de la Cámara de Diputados.

Aquel año, además, se sancionó la norma de identidad de género, que supuso otro de los logros en materia de la ampliación de derechos y la igualdad social. El Congreso convirtió en ley el proyecto que garantiza la adecuación del DNI a la identidad de género auto percibida, entre otras cuestiones.
En 2012, también se aprobaron el Voto Joven, que incorporó al derecho cívico del voto a los jóvenes de 16 a 18 años, y el texto que estableció el femicidio como figura legal y agravó las penas por homicidios cometidos por "odio de género o a la orientación sexual". Este fue uno de los grandes pasos que dio el Congreso en materia de lucha contra la Violencia de Género.

En 2013, se creó el Régimen de trabajadoras de casas particulares, que reconoce los derechos y beneficios amparados por la Ley de Contrato de Trabajo con relación a las jornadas, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores; y, la "Ley de Fertilización Asistida" que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción.
En 2014, tras más de tres años de trabajo, se sancionó el nuevo Código Civil y Comercial, que reemplazó al texto de Dalmasio Vélez Sarsfield.

En el 2015, en sintonía con la Estatización de Aerolíneas Argentinas se sanciona la Ley 27.132 "Ley de Ferrocarriles Argentinos". Esta Ley declara de interés público nacional los ferrocarriles y establece una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. El 15 de Julio de 2015 se sanciona la Ley de Movilidad de las Asignaciones Familiares, que otorga 2 aumentos por año al igual que a los Jubilados, ese mismo día se sanciona la Ley 27.16 que crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.).

En cuanto a la segunda etapa, período comprendido entre 2015 y 2019, la labor resultó bastante más compleja, como consecuencia del cambio de gobierno y con ello, el planteo de un modelo de país totalmente diferente. 

Uno de los momentos más difíciles que nos tocó, la “Reforma Previsional” - Ley 27.426 – diciembre de 2017- El oficialismo decidió imprimir un ritmo acelerado al ataque que implicaba la reforma previsional, adelantando el tratamiento una semana antes, infringiendo el reglamento interno de la Cámara Baja. Esa sesión naufragó en el marco del enorme descontento social que se expresó en las calles. Es imposible no recordar la masiva convocatoria popular que se hizo presente en los alrededores del Congreso de la Nación, para manifestar su oposición al proyecto. Convocatoria que fue reprimida por las fuerzas de seguridad y ocultada en buena medida por muchos medios de comunicación. En el recinto, éramos muchos los legisladores que nos oponíamos a semejante avasallamiento sobre los derechos de los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH. Pero el esfuerzo fue en vano. Nosotros votamos en contra de esta Ley; no podíamos hacer otra cosa. Pero lamentablemente obtuvo sanción y se encuentra en plena vigencia.

Paridad De Género en los ámbitos de Representación Política. En noviembre de 2017 pocos días antes de finalizar el período de sesiones (cuando perdería estado parlamentario) se solicitó que el proyecto fuera tratado de inmediato, propuesta que recibió un amplio apoyo, sorprendiendo al bloque oficialista de Cambiemos que se había opuesto a su tratamiento sobre tablas. El proyecto fue convertido en Ley ese mismo día por 165 votos a favor, solo 4 votos en contra, 2 abstenciones y 82 diputados ausentes.

Ley Justina. Ley de trasplante de órganos, tejidos y células. 4 de julio de 2018. A partir de esta Ley todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. La normativa propone que tanto los hospitales públicos y privados cuenten con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente. Se crea el Servicio de Procuración que deberá contar con al menos un médico que detecte potenciales donantes, asesore a las familias y garantice el proceso de donación. También se establece capacitación para profesionales que formen parte del proceso de donación y trasplante. En el año 2016 presenté el proyecto 8674-D-2016- TRASPLANTES DE ORGANOS Y MATERIALES ANATOMICOS - LEY 24193 -. MODIFICACIONES, SOBRE PROCEDIMIENTOS EN MENORES DE 16 AÑOS. Que no llegó a ser tratado por las comisiones pertinentes por merma en la actividad legislativa de las autoridades del oficialismo de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Durante esos 8 años de mandato presenté y acompañé más de 270 proyectos, de los cuales 139 fueron proyectos de Ley, 10 lograron dictamen favorable y 4 hoy están en vigencia:
Modificaciones de la Ley 24522 de Concursos y Quiebras sobre Solicitud de Verificación de Créditos y Mecanismo de Actualización.
Código Civil y Comercial de la Nación - Ley 26994 -. Modificación de los artículos 700 y 702, sobre Privación de la Responsabilidad Parental.
Declarar Fiesta Nacional a la "Fiesta del Pomelo" 
"Día Nacional del Joven Empresario el 19 de septiembre de cada año.
En cuanto a los proyectos que presenté y que obtuvieron dictamen favorable en algunas de las Comisiones en las cuales se trataron, es importante destacar:

Proyecto de Ley Hipercolesterolemia Familiar (HF) Divulgación y concientización de las implicancias derivadas de la enfermedad: Este proyecto fue puesto en consideración luego de un profundo análisis de la problemática de la enfermedad y su desenlace inminente que es la mortalidad precoz. La Hipercolesterolemia Familiar es una enfermedad genética de transmisión vertical y dominante de padres a hijos, cuya prevalencia ha ido en aumento de ser 1 cada 500 habitantes, a 1 cada 200 habitantes en los últimos años. Los pacientes que padecen dicho trastorno mueren de arteriosclerosis coronaria de forma prematura, no superando en algunos los 20 años. No obstante, ello, el diagnóstico genético temprano y el tratamiento precoz permitiría prolongar la esperanza de vida.  Luego de varios meses de trabajo, se obtuvo dictamen de la Comisión de Acción Social y Salud Pública en mayo de 2017 y luego en la Comisión de Educación, para luego quedar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda sin avance posterior.

Energía Eléctrica (Ley 24.065) Incorporación del art. 1 Bis sobre Tarifa Diferencial para Usuarios del Noreste Argentino sin acceso a redes de gas: A través del presente proyecto se buscó generar condiciones de equidad para todos los usuarios radicados en las provincias que integran el Noreste Argentino, ello es así debido a la ausencia del servicio de gas por redes y a la generación de energía que aporta la región.  Debe tenerse especialmente en cuenta que las provincias que componen la región Noreste de nuestro país: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, no cuentan aún con acceso a redes de gas natural. 

Así es que los usuarios del NEA son verdaderos “electro-dependientes”, ya que la electricidad se convierte en un insumo vital para el desarrollo de las actividades sociales y económicas, sumado a ello la disparidad en el valor de la energía eléctrica respecto de otras regiones del país.  Resulta indispensable ponderar la generación de energía que aporta la región por medio de la central hidroeléctrica Yacyretá.  El aporte promedio de la central representa entre el 13 y el 15 % de la demanda nacional.  Es por ello que se observa una enorme desigualdad, ya que el consumo de la región sólo representa un 8,3 % de la misma; es decir que la región NEA genera más energía de la que consume y, aun así, paga los mismos costos mayoristas que otras regiones. Luego de ser tratado en la sesión especial del día 25/04/2018, fue votada de manera nominal con resultado negativo.

Declarar en emergencia económica a los consumidores financieros de todas las líneas de créditos UVA o UVI, en todo el Territorio Nacional. Actualmente 140.000 familias se encuentran en una verdadera situación de emergencia económica, que los llevaría a perder su vivienda; Asiento del Hogar Familiar. Esto es así porque en el lapso de un año, el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA o UVI, aumentaron en promedio un 49 %, generando de este modo un golpe al bolsillo de muchas de las familias que optaron por este tipo de créditos, al no poder acceder a otras líneas ofrecidas. El pasado 19 de marzo de 2019, asistieron a la Comisión de Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia, muchos de los damnificados que integran el colectivo “Hipotecados Autoconvocados UVA”, quienes ya habían tenido reuniones individuales con diferentes legisladores de la oposición.  En dicha reunión fuimos testigos de relatos estremecedores, colmados de sentimientos y vivencias muy difíciles.  Una descripción de la situación en la cual se encuentran “atrapados sin salida” -por así decirlo- debido a que los niveles de inflación reinantes en nuestro país hacen que el problema se agrave día a día.

Miles de familias argentinas con un crédito hipotecario UVA o UVI se encuentran en esta terrible situación, por lo que resulta urgente dar soluciones concretas y planificar sistemas de crédito genuinos para que los argentinos puedan concretar el sueño de la casa propia. Luego de ser tratado en la sesión especial del día 04/04/2019, fue votada de manera nominal con resultado negativo.

Fuera del recinto trabajé diversos proyectos de índole cultural como la muestra en ocasión del aniversario de la sanción de la Ley Salud Mental, “Realismo Sucio” de Bruno Corpacci”; la proyección del documental “Mundo Salamone. La reinvención de la Pampa” sobre las obras del Ing. Francisco Salamone; el apoyo y declaración de interés del proyecto “Oralidad Escrita”, un libro de cuentos realizado por estudiantes de Pueblos Originarios de la Provincia de Formosa en coordinación con Organización de Estados Iberoamericanos; y, el proyecto “Aty Guazú” de becas de formación para artistas.

En el territorio Provincial acompañé e impulsé actividades solidarias, colaborando con diversas organizaciones, especialmente con la Fundación Abriendo Surcos, organizando charlas y capacitaciones en temáticas sociales, dirigidas a la comunidad, campañas de concientización sobre Violencia de Género y salud Integral de la Mujer. Asistiendo a sectores vulnerables a través de diferentes acciones, que permitieron realizar hechos concretos dirigidos a la comunidad, impulsando el deporte, la vida saludable y la prevención de enfermedades mediante la organización año tras año de actividades como el té Rosa y la Maratón de la Familia.

Con ansias de seguir trabajando para mi Querida Formosa Hermosa asumo con Orgullo y Responsabilidad la tarea de Legisladora Provincial en esta nueva etapa que se inicia encomendándome a nuestra patrona la Virgen del Carmen y siempre acompañando el modelo provincial conducido por nuestro Gobernador el Doctor Gildo Insfran.