Ultimas Noticias

Exitoso cierre de clínica de Dirección Teatral

Luego de cinco meses de trabajo intensivo con directores de elencos locales, este fin de semana culmina la Clínica de dirección teatral y puesta en escena, que estuviera a cargo del director cordobés y docente teatral Luciano Delprato.

Organizados por la Representación Regional del Instituto Nacional del Teatro, los encuentros se realizaron en las cuatro provincias del NEA, durante los cuales el capacitador acompañó a directores formoseños, correntinos, chaqueños y misioneros en el proceso artístico, proveyendo herramientas teórico-prácticas específicas para cada producción.

En el caso específico de Formosa, participaron los siguientes directores: Joselo Mak (“Los de al lado”), Francis Gayoso (“Vida itinerante”) y Luis Gómez (Elenco concertado), durante un proceso que arrancó el pasado 2 de mayo y llega a su fin el sábado 12 de octubre.

Delprato comentó que “el marco de competencias que abarca la práctica de la dirección teatral puede resultar abrumador y a la vez difuso”, al precisar que “el director debería poder desempeñarse como una especie de artista múltiple, un poco escritor, un poco actor, un poco músico, un poco artista visual, con el objetivo de articular los diferentes campos disciplinares que conforman el hecho teatral como territorio de prácticas híbridas, en una obra que presente al menos ciertos visos de unidad”.

Entre los objetivos de la capacitación, mencionó que “se analizaron clínicamente las problemáticas específicas de la dirección teatral. Por otra parte, desplegamos modalidades creativas para habitar estas problemáticas antes que apresurarse a resolverlas. Finalmente, reflexionamos sobre los alcances teórico-prácticos del corrimiento de paradigma de la dirección como práctica de emisión hacia la dirección como práctica de recepción”.
Trayectoria del capacitador

Luciano Delprato: Director de escena, dramaturgo y pedagogo nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 1978. Forma parte del grupo Organización Q, con el cual ha estrenado Número 7 (producción 2017 del Teatro Nacional Cervantes), Aleeegría (premio Teatrés 2016), Número 8 (28° Fiesta Nacional Del Teatro - Jujuy 2014), Edipo R. (24° Fiesta Nacional de Teatro - Chaco 2009, Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017, Ecuador), Número 9 (premio FEATEC 2005 mejor espectáculo), El Barroco Caos (IV Festival Internacional de Teatro Mercosur- Córdoba 2004), entre otros. Se destacan además dentro de su producción Bufón (31 Fiesta Nacional Del Teatro - Tucumán 2016, Circuito Teatral INT 2016, Escenas Argentinas, en el marco de Argentina Plataforma ARCO Madrid, España 2017), Fahrenheit de Daniel Salzano (producción del Cine Club Municipal del año 2010 inspirada en la novela de Ray Bradbury), La Muerte de Dantón De Georg Buchner (elenco de la UNL, Santa Fe, 2010), El Público de F. García Lorca y El Jardín de los Cerezos de A. Chejov (ambas producciones del Teatro Real para La Comedia Cordobesa en 2008 y 2009), Yesterdei, cosas que se pierden a la siesta (20° Fiesta Nacional del Teatro - Rio Negro 2005, V Festival Internacional de Teatro Mercosur 2005), entre más de una veintena de espectáculos estrenados.