Ultimas Noticias

Desde la Secretaría de la Mujer afianzan compromiso del Estado en prevenir el cáncer

Bajo la premisa de profundizar la prevención, la Secretaria de la Mujer se ocupó de articular charlas en diferentes ámbitos para visibilizar que el cáncer de mamas detectado a tiempo puede erradicarse. Así, en los últimos días se desarrolló un proceso inclusivo de formación para la comunidad que alcanzó a mujeres en libertad y privadas de ella, a jóvenes y maduras, cuestión que se replicó en muchos puntos de la ciudad. Así, la licenciada Angélica García a cargo de la Secretaria de la Mujer, explicó que fue más que positivo el encuentro que se generó en ese ámbito en el  Polideportivo del Barrio La Paz, ya que allí disertaron profesionales de amplia trayectoria tales como el Dr. Lukestik, la Dra. Marina Juárez Collado, además de la licenciada Alejandra Solis. Hubo también  entrega de lazos rosas y de folletería, y se escuchó el testimonio de una valiente sobreviviente a este flagelo.

Igualmente en la Alcaidía de Mujeres, en coordinación con la Dirección social de unidades penitenciarias, se desarrolló un temario sobre el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y se dieron asimismo detalles sobre el programa de prevención de cáncer de mama, y autoexamen de mamas, y se avanzó en comunicar los alcances del Programa de salud sexual y procreación responsable a unas cincuenta mujeres privadas de libertad.

La licenciada García se mostró más que satisfecha con el nivel de participación en las charlas y los talleres destinados a mujeres que participan de los grupos de encuentro y reflexión de la Secretaria, ya que pudieron bajarse los mismos contenidos antes expuestos.

En estas experiencias se pudo escuchar el compromiso de mujeres que contaron sus historias sobre cómo sobrevivieron al cáncer de mamas y también, los relatos de quienes de una u otra forma conviven con esta enfermedad y desde sus profesiones ayudan a visibilizar y dar un remedio a estos desafíos. En ese contexto, para dar solo un ejemplo, la directora de Oncología del Hospital Central, Dra. Viviana Guzmán, participó del encuentro en el Polideportivo del Barrio la Paz y allí explicó cómo se trabaja desde el Gobierno de la Provincia en la atención de los pacientes de este tipo, ella dejó claro que iniciativas como la de la Secretaria de la Mujer, ayudaban en mucho, a mejorar las posibilidades de crear conciencia para salir intactas de esta pandemia mundial.

Desde el inicio de las capacitaciones hasta el final, se vio a todo el equipo de la Secretaria sumar sus aportes y ayudar en la coordinación de las charlas, porque a su entender es una responsabilidad el potenciar las soluciones a situaciones que pongan en vulnerabilidad a las mujeres de esta provincia.