Ultimas Noticias

Rechazo al decreto que facilita la importación de deshechos


El pasado 27 de agosto, fue publicado en el Boletín Oficial, el decreto 591/19 sobre residuos peligrosos, que modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos 24.051 del año 1992, para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países.
Este tema fue tratado en el Consejo Federal de Medioambiente, conformado por una autoridad ambiental de cada provincia argentina, donde Formosa es representada por el Subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental: Dr. Hugo Eduardo Bay.
El Dr. Bay explicó que “El decreto actual plantea permitir el ingreso de productos provenientes de la basura que han sido valorizados, es decir, que hay un tratamiento previo y que eso puede ahora ser importado por la Argentina”.

Pero el subsecretario explicó que si bien un producto valorizado, técnicamente no se le puede llamar basura, el peligro está en que también el decreto elimina la exigencia del certificado de inocuidad de esos productos, lo que puede generar cierta peligrosidad para el ser humano.
Por ello el Consejo Federal de Medioambiente emitió un fuerte rechazo a este decreto por no haber cumplido con los pasos previos de una comunicación fehaciente a las autoridades ambientales provinciales, y sin contar con el análisis de impacto social, económico y ambiental de la medida.
Hugo Bay explicó que se pidió “información al gobierno nacional a través de la Secretaria de Medio Ambiente, quienes dieron una explicación que no nos satisfizo, y lo que objetamos es que no se comunicó previamente una medida que genera impacto en las distintas jurisdicciones. La resonancia mediática fue muy grande, por lo tanto los que somos autoridades ambientales en distintas provincias tendríamos que tener información previa”.

También los trabajadores del gremio de recicladores objetaron este decreto, por ello “le pedimos a la Secretaria de Ambiente que envie a las comisiones de residuos y de legislación del Consejo Federal del Ambiente toda la documentación vinculada a este caso. Lo que queremos es echar luz sobre el tema, y no permitir una acción intempestiva a dos meses de un cambio de gobierno que viene a traer esta incertidumbre”, siguió expresando el subsecretario Bay.
Por último el Dr. Hugo Bay manifestó que el gobierno nacional se “maneja con medidas centralistas y unitarias con cierto desprecio de las jurisdicciones provinciales. Y un ejemplo de ello es que la Secretaria de Ambiente de la Nación todavía no autoriza el préstamo que permitirá iniciar el proyecto, que hace mas de 4 años tenemos suscripto con Nación y aprobado por el BID, para generar nuestra estrategia provincial de tratamiento de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia. Nación no firma la autorización del préstamo que va a permitir un gran impacto positivo en nuestra provincia para los próximos 30 o 40 años. Entonces me preguntó por qué el gobierno nacional se niega a que Formosa tenga su propia estrategia y ahora autoriza la importación de estos productos.”