Ultimas Noticias

Múltiples prestaciones de salud en comunidad wichí


En la comunidad wichí Tres Palmitas, ubicada en el oeste provincial a pocos kilómetros de Ingeniero Juárez, se concretó un nuevo operativo de atención primaria de la salud que ofreció servicios médicos, de enfermería, vacunación y promoción de la salud a las familias residentes.

Las prestaciones estuvieron a cargo de un equipo de salud del hospital distrital de de Ingeniero Juárez conformado por médicos, odontólogos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios.
La jornada sanitaria tuvo lugar en la escuela primaria emplazada en esta comunidad, donde se llevaron a cabo consultas médicas, controles de enfermería, atenciones odontológicas, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y leche para pacientes de todas las edades.
Niños y adultos fueron destinatarios de mediciones antropométricas de peso y talla acompañadas de un estricto control nutricional con parámetros establecidos para cada edad. También se evaluó la presión arterial, glucemia, latidos y frecuencia cardíaca en el caso de los adultos, mientras que a los más pequeños se sumaron otros controles pediátricos específicos.

Los vacunadores aplicaron las vacunas necesarias para poner al día los carnets de vacunación de todos los pacientes, insistiendo en la aplicación de las vacunas de la campaña de Invierno 2019: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica destinadas a los grupos de riesgo.
Se procedió también al suministro de la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis B a los pacientes adultos que en el pasado mes de agosto iniciaron el esquema que consta de 3 dosis, en el marco del refuerzo de la campaña de vacunación contra esta enfermedad.

En tanto que desde el servicio de odontología se revisó el estado bucodental de niños y adultos, al tiempo que fueron programados turnos para atenciones en el hospital. Asimismo brindaron consejos para cuidar los dientes y la boca en general, basados principalmente en las medidas de higiene bucal, la alimentación sana y los controles periódicos con el odontólogo.
Al concluir las atenciones fueron entregados los medicamentos recetados, tanto a los pacientes que deben seguir sus tratamientos de enfermedades crónicas, como también a los que presentaban patologías agudas estacionales. Mientras que los niños y embarazadas recibieron cajas de leche y suplementos vitamínicos.
Finalmente, en los casos necesarios, fueron programados turnos con especialistas para interconsultas, como también para análisis de laboratorio y distintos estudios complementarios.
“Fue una nueva salida a terreno planificada, modalidad que nos permite recorrer permanentemente las localidades, colonias, parajes, y comunidades originarias aledañas que están en nuestra área de cobertura para acercarle a nuestros vecinos los numerosos servicios de salud gratuitos que tenemos disponibles para cuidar su salud”, comentaron los coordinadores del equipo médico.