Ultimas Noticias

Kayser: “En poco tiempo el Plan Nutrir cumplirá un año”

El funcionario dijo que es un trabajo de hace mucho tiempo atrás que sienta sus bases en otras políticas llevadas a cabo hace años por el gobierno de la provincia de Formosa, lo cual posibilitó la implementación rápida del Programa. También se refirió a la situación de otras provincias como Buenos Aires.

El coordinador ejecutivo del Plan Nutrir, Dr. Alejandro Luis Kayser, se refirió a la reciente aprobada Ley de Emergencia Alimentaria e hizo un análisis del contexto que se vive a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en particular.

“Esto que está pasando en Buenos Aires, probablemente sea lo que tiene más visibilidad en los medios pero está pasando en otras provincias también donde se necesita la emergencia alimentaria”, sostuvo el funcionario.

Y agregó:” recordemos que para un ser humano lo más básico después de respirar es alimentarse. Estamos hablando de una situación realmente critica fruto de políticas desacertadas de este gobierno nacional al cual hoy se le está reclamando esta intervención que es muy importante porque se trata del hambre y de tratar de apalear una situación socio económica muy difícil para vastos sectores de la población”.

Por otro lado, aseguró que la situación en la provincia de Formosa es “totalmente distinta”.

“Hace bastante tiempo q nuestro gobernador nos venía remarcando la posibilidad de llegar a esta situación y era claro en decir que no quería ser pesimista pero como extraordinario político, visionario y estadista nos remarcaba que la situación estaba difícil pero que se iba a poner cada vez peor”, manifestó Kayser.

En ese sentido, adelantó que el Plan Nutrir cumple un año en octubre, pero “esto no es que se planificó y llevó adelante en octubre del año pasado, sino que tiene mucho trabajo previo en la planificación, la concepción, la decisión política”.

Además, relató que este Programa se lleva desde el Ministerio de la Comunidad, con el Dr. Anibal Gómez a la cabeza, pero se articula entre distintos sectores gubernamentales como el Ministerio de Economía con las partidas presupuestarias, el Ministerio de Producción con la asistencia permanente y colaborando con los productores y otros organismos de la provincia que también intervienen como el PAIPPA y CEDEVA; la planta de alimentos NUTRIFOR y el Ministerio de Educación a través de los colegios agrotécnicos.

“Entre todos articulamos permanente con cada uno de los municipios del interior que guían por un lado a la formación de consorcio de sus pequeños productores y por otro lado participan activamente en toda la logística para acercar su producto desde cada una de las localidades hasta nuestro centro de acopio”, afirmó el profesional.

Otro punto importante, es que éste Plan puede llevarse a cabo gracias al trabajo previo sobre el cual sienta sus bases, como por ejemplo “los paipperos” que son “nuestros grandes productores” en términos de Kayser.

“Esto remarco porque muchos ministerios de áreas sociales de otras provincias afines con nosotros han querido implementar políticas similares pero carecen de todas estas estructuras previas que nosotros ya tenemos aceitados ciertos mecanismos y nos facilita mucho”, finalizó.