Ultimas Noticias

Gym terapéutico La Nueva Formosa inició un nuevo ciclo de actividades


El servicio del gimnasio terapéutico del centro de salud del barrio La Nueva Formosa, reanudó ayer por la tarde, a partir de las 18 hs, su ciclo de actividades como parte del abordaje que se realiza a los pacientes que padecen patologías que requieren de esta terapia para mejorar su salud y calidad de vida.

Cabe señalarse que dicho beneficio gratuito para la comunidad es una iniciativa que se puso en marcha en el 2018 y que está a disposición de los pacientes y vecinos de todas las edades que requieren de la práctica de una actividad física monitoreada por el equipo de salud, como parte de un tratamiento integral.

“Pero esta especialmente dirigido a la franja etaria de entre 40 años en adelante, porque analizando las consultas frecuentes con nuestro equipo de salud, lo que observamos es que las entre estas edades tenemos muchos casos de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles como, por ejemplo: diabéticos, hipertensos, obesos y con sobrepeso, cardiovasculares, y pacientes con secuelas neurológicas”, señaló el director del centro de salud, Licenciado Gustavo Villalba.

Al respecto comentó además que en el reinicio del nuevo ciclo “tenemos muchos más pacientes, entre 40 años en adelante aproximadamente por lo que decidimos que las actividades van a desarrollarse en el espacio verde que está detrás de nuestro centro salud”. La planificación apunta a que “estén más cómodos en espacio amplio y abierto,  y que puedan disfrutar de hacerlo al aire libre ya que estamos entrando nuevamente a la temporada en que los días serán más cálidos”.
El programa de ejercicios físicos y otras actividades se encuentra a cargo de un equipo interdisciplinario de médicos, kinesiólogos, diabetólogos, nutricionistas y otros profesionales de distintas especialidades. “Es un trabajo conjunto entre el equipo de salud de La Nueva Formosa y la residencia de kinesiología de cuidados críticos del hospital de Alta Complejidad. Un abordaje que se realiza de modo integral para mejorar la salud de cada paciente”, explicó.
Paralelamente, en cada encuentro, el equipo de salud promueve en los pacientes los hábitos saludables que contribuyen a prevenir enfermedades y a sostener una vida más sana en todas las edades.

En relación a ello, Villalba sostuvo que “Como centro de atención primaria, el primer objetivo es siempre concientizar a la comunidad sobre la prevención de las enfermedades a través de la práctica diaria de hábitos saludables como la buena alimentación, la actividad física regular, los controles de salud periódicos. Y por supuesto, sumarle como en este caso, las distintas terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida cuando se trata de pacientes ya diagnosticados”.
Las actividades del gimnasio terapéutico en este nuevo ciclo tendrán lugar todos los martes y jueves desde las 18 hs “siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan”, añadió; e invitó a todos los que estén interesados en participar “a que se acerquen al centro de salud cualquier día de la semana para consultar”.
Para concluir recordó que para acceder al plan de actividades físicas, los pacientes deben cumplir primero con una serie de controles y otros estudios determinados como por ejemplo: medición de medición de peso, tensión arterial; otros exámenes físicos y clínicos necesarios de acuerdo a cada diagnóstico. También electrocardiograma, laboratorio, radiografías, y otros estudios que el médico indica.