Ultimas Noticias

Finalizó el IV Congreso Pedagógico Provincial, edición 2019


En un importante marco de asistentes en sus tres jornadas, en el Estadio Polideportivo Cincuentenario, se realizó el cierre de la IV Congreso Pedagógico Provincial “Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña. De la emoción a la razón” llevada adelante por el gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación.
En el evento, el Dr. Alberto Zorrilla, ministro de Cultura y Educación, agradeció la presencia de la docencia formoseña y de otras provincias afirmando que para ser buen profesional, hay que ser buena persona, entre otros conceptos.

En el cierre, las conferencias  fueron: “Buenas prácticas de E.S.I. en las escuelas secundarias" por la  Prof. Mirta Marina,  "Los aportes del neuroaprendizaje en los procesos de enseñanza", a cargo de la  Lic. Marilina Rotger  y  "Adultocentrismo e intergeneracionalidad: Tensiones y ternuras para lo contemporáneo", del  Dr. Agustín Barúa Caffarena.
Las voces de expositores internacionales, nacionales y provinciales de quienes conducen diariamente los procesos de enseñanza y aprendizaje y forman seres humanos, fueron las protagonistas al compartir sus experiencias pedagógicas didácticas y a través de ellas, como miembros activos, seguir profundizando las políticas educativas, aprendiendo y enseñando, en pos de construir colectivamente una educación eficiente, eficaz, equitativa, relevante y pertinente.

El mundo evoluciona y las demandas son diversas, por ello, estos espacios de capacitaciones se convierten en unos de los tantos acompañamientos que el Gobierno de la Provincia de Formosa realiza a todos los que tengan el compromiso social y la responsabilidad profesional docente, de formación permanente. Los estudiantes y sus contextos, implican pensar en políticas y acciones que potencien el trabajo llevado adelante con las nuevas generaciones, para seguir gestando diariamente en las unidades educativas, saberes integrales que les permitan crecer y enriquecerse, lo que ha de convertirse en herramienta fundamental de transformación personal y social.
El evento educativo convocó a más de 18.000 asistentes, entre ellos docentes de todos los niveles y modalidades, 2.100 profesionales pertenecientes a otras provincias y 30 a otros países, 1000 estudiantes de profesorados y  comunidad en general. Se hace importante destacar,  que esta es otra de las acciones que se vienen desarrollando desde el gobierno provincial este año, las que se suman a las 1366 unidades educativas inauguradas de la gestión actual. Así también, el  2° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios del que participaron  más de 600 estudiantes de 20 provincias argentinas y del país vecino, República del Paraguay, la posibilidad de que estudiantes secundarios de toda la provincia puedan recibir el desayuno y merienda a través del servicio de  Copa de leche, al igual que niñas y niños del Nivel Primario, el anuncio de aumento del 40% para los Comedores Escolares, las  capacitaciones remuneradas al docente, para perfeccionamiento y actualización. Políticas públicas de un Estado que lucha por un presente digno y un futuro mejor para las y los formoseños.

Las diferentes conferencias, talleres, ponencias y paneles giraron en torno a la promoción de capacidades emocionales, sociales y espirituales, lenguas indígenas, prácticas innovadoras e investigaciones en la formación docente y alimentación y nutrición saludable.
El modelo pedagógico es llevado a cada aula a través de las diversas acciones que se desarrollan a nivel provincial, y uno de esos caminos construidos tiene que ver con el desarrollo de estos congresos, el primero en el  año 2013, “Desafíos para una educación basada en el desarrollo de capacidades y escolarización plena, el segundo en el 2015 "De las políticas públicas a las prácticas áulicas: Mediaciones docentes para más y mejores aprendizajes", el tercero "Hacia una Educación Humanizante y Humanizadora. Construyendo escuelas creativas desde didácticas innovadoras" y el reciente, cuarto Congreso Pedagógico Provincial “Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña "De la razón a la emoción" y los que vendrán, seguirán siendo como ya está naturalizado en nuestra provincia, un compromiso diario del Estado y los profesionales de la educación para garantizar más inclusión educativa, enriquecer los aprendizajes y tener mejores herramientas que fortalezcan las gestiones pedagógicas y la calidad educativa.