Ultimas Noticias

Docente resaltó la necesidad de producción de conocimiento científico



El docente universitario, Luis Caputo, habló ante niñas y niños de primaria sobre la ciencia y la investigación que producen nuevos conocimiento científicos, en un entretenido diálogo en el cual los escolares se involucraron por el interés que les despertó el tema.

Fue durante una charla realizada en el marco de la iniciativa “Palabrerío”, organizada por la Coordinación de Acción Social del municipio capitalino en la biblioteca popular “Santiago Renevot”, del barrio San Juan Bautista.

En la oportunidad, en diálogo con docentes y alumnos, Caputo detalló en forma clara y asequible las nociones de ciencia, investigación y conocimiento científico.

Dijo que lo científico no está muy lejano de las aulas y lo ejemplificó con maestros y alumnos que participan de ferias de ciencias y de recientes producciones más elaboradas.

Por ello, destacó que el avance en el manejo de los conceptos que se realiza en las aulas son los que permitirán abrir la mirada hacia nuevos espacios que puedan ser investigados y aportar a la gnoseología, es decir, sumar al conocimiento científico.

Explicó a los niños que el concepto general de ciencia es el conocimiento válido, objetivo y que traza leyes universales, enfatizando el entrecomillado en la objetividad.

Mencionó que junto a otros docentes participa permanentemente de investigaciones y apuntó que tal actividad le permite generar nuevos conocimientos científicos.

Acotó que son distintas las ramas de las ciencias y que en su caso participa de las sociales y que en Formosa se están realizando investigaciones importantes sobre distintas cuestiones sociales.

Por último, instó a los docentes a seguir estimulando la capacidad de sorprenderse en las alumnas y los alumnos y les dijo a éstos que tal capacidad, que parece desapercibida, es la base de los procesos de producción para la investigación científica.