Ultimas Noticias

Con inauguraciones en Riacho He Hé, Insfrán llega a 1370 obras educativas inauguradas en su gestión



Este miércoles, el gobernador Gildo Insfrán habilitará dos escuelas y dos jardines de infantes en la localidad de Riacho He Hé, llegando así a la impresionante cifra -inédita en todo el país- de 1370 obras educativas inauguradas en su gestión.

El acto comenzará a las 8,30 horas para dejar inauguradas la EPEP N°70 Juan José Castelli"   y EJI N°12 “Pinocho” en La Frontera. La obra implicó la refacción y ampliación, una superficie intervenida superior a los 20 mil metros cuadrados.

Las obras de refacción abarcaron a la EPEP propiamente dicha y a las viviendas docentes, llegándose a una superficie total de refacción de 1358 metros cuadrados.

En tanto, las tareas de ampliación se efectuaron en el SUM, el polideportivo y los vestuarios, lo que totalizó 988 metros cuadrados de superficie total de intervención.

Insfrán también habilitará el flamante nuevo edificio del EJI N° 12 Jardín de Infantes "Pinocho" de La Frontera, que alcanza una superficie total intervenida de 1156 metros cuadrados.
Dos aulas con sanitarios y depósitos incluidos, galerías, patio de formación y sector de juegos al aire libre son algunos de los modernos espacios con los que ahora contará esta infraestructura educativa.

EPEP N°39

Durante la mañana, también el primer mandatario dejará habilitadas las obras de refacción y ampliación de la EPEP Nº 39 "Celia Beatriz Andrea Lencina" y del JIN N°12, situada en el barrio La Paz de Riacho He Hé, se informó que el edificio pertenecía a las escuelas del Plan Quinquenal que consta de la escuela propiamente dicha y dos construcciones que oficiaban como vivienda de docentes.
La intervención incluye una refacción integral del edificio existente, la construcción de un SUM, la cocina con fogón y depósito, además de un polideportivo cubierto y la refuncionalización de las viviendas para el jardín de infantes y el museo histórico escolar. 
Además se realizó el cerramiento perimetral, la vereda municipal y el tratamiento del espacio circundante a las edificaciones para homogeneizar la funcionalidad del conjunto, atento a que se agregaron una cisterna de 15 mil litros y una torre tanque de PRFV de 6 mil litros que atienden las necesidades de agua de consumo, mientras que la torre tanque original se utiliza para reserva contra incendios y el tratamiento de residuos cloacales de primero y segundo grado (inodoros y mingitorios).
Respecto del edificio del JIN N°12 "Mundo de Juguetes", continuo a la mencionada EPEP 39 del barrio La Paz, cabe señalar que se trata de una vivienda que originalmente oficiaba como vivienda de docentes en las escuelas del Plan Quinquenal.

La intervención incluyó una refacción integral y refuncionalización del edificio existente que cuenta con sala de niños y niñas con depósito de guardado, sala de maestros con depósito de guardado, cocina, sanitarios y juegos infantiles.

También se concretó el cerramiento perimetral, la vereda municipal y el tratamiento del espacio circundante a las edificaciones para homogeneizar la funcionalidad del conjunto, teniendo en cuenta que se agregaron un tanque de bombeo y uno de reserva, atendiendo así las necesidades de agua de consumo y el tratamiento de residuos cloacales.

“Maravilla arquitectónica”

Desde la localidad de Riaho He-Hé donde este miércoles el gobernador Gildo Insfrán dejará inauguradas cuatro obras educativas, su intendente Rubén Solalinde dijo que será tarea de la comunidad resguardarlas por la “maravilla arquitectónica” que constituyen.
“Solamente un gobernador como Gildo Insfrán es capaz de idear una maravilla arquitectónica como la que estamos por inaugurar en nuestra localidad, es la más fiel expresión de lo que es el peronismo, la justicia social, el legado del general Juan Domingo Perón, con el Plan Quinquenal en 1945, reeditado con esta obra magnífica” señaló el jefe comunal.

Reconoció que en la localidad, “Hay una gran expectativa por la inauguración de los cuatro edificios, es algo único, se logra porque hay un gobernador que toma decisiones en beneficio de los formoseños, que aquella persona viva donde viva tenga las mismas posibilidades, pero si no tuviéramos una provincia ordenada desde el punto de vista económico esto hubiera sido imposible. Hay que recordar que estas obras se hacen con el ciento por ciento de fondos provinciales, lo cual tiene un significado muchísimo mayor”.
Solalinde dijo sentirse doblemente feliz porque durante 23 años maestro rural en la Escuela N°39 que ahora fue integralmente refaccionada. “Desde que me inicié en 1992 hasta 2015 hasta que fui elegido intendente me desempeñé allí, tengo los mejores recuerdos, siempre soñé que nuestra escuela pudiera refaccionarse a nueva, cuando uno habla de eso, es inevitable emocionarse” sintetizó.
“En lo que es el aspecto educativo, es grandiosa la inversión que hace nuestro gobernador, tanto en Capital como en la provincia” subrayó y dijo que toda la comunidad debe esforzarse para resguardar las obras entregadas.

Por su parte, el segundo jefe del Registro Civil, Andrés Centurión también opinó sobre las obras que serán inauguradas este miércoles al señalar que “Esto es algo espectacular, nosotros que somos de esta localidad lo vemos como algo majestuoso, no se ve en otras provincias. Es algo para destacar, sin fanatismos, porque es digno de publicar y ver lo que se hace, cuando tenemos un buen conductor”.
Emoción

Mientras la comitiva oficial realizaba los aprestos para las inauguraciones, uno de los vecinos de la zona, Gustavo Javier Ramírez se acercó a dialogar con el periodismo para manifestar su orgullo. “Soy clase 1963, antes no había jardín de infantes, como vecino me emociono muchísimo, no hay palabras, quisiera tener varios idiomas y decir lo que siento. Siento un poco de envidia para los chicos que tendrán una escuela así, no tuvimos nosotros un gobernador así, que se preocupa por los niños en una zona aledaña como en la que vivimos”.

“Siempre le digo que mis hijos y nietos van a tener la ventaja de que pueden estudiar acá, es un privilegio, me siento demasiado orgulloso de eso. Son más oportunidades de las que tuve yo mismo, está a la vista, tienen muchas facilidades a partir de un gobierno por el que nos jugamos todos hace unos años. No me defrauda y cada día me siento más orgulloso de haberlo elegido” sintetizó.
Después tuvo unas palabras hacia el gobernador Insfrán: “Cuando hablé con él, me preguntó por viejos ciudadanos de esta zona, se acordaba de cada uno, tiene una memoria que da gusto charlar con él”.