Ultimas Noticias

Una educación secundaria desde la perspectiva sociocultural indígena



En el marco del OPNGT el gobernador Gildo Insfrán arrancó este miércoles  la recorrida por el oeste provincial. La primera de las inauguraciones fue la escuela EPES N° 11, localidad de El Chorro, en el departamento de Ramón Lista.

Justamente la directora del nuevo establecimiento educativo, profesora Sonia Correa expresó en su discurso lo siguiente:

“Para nuestra institución hoy ha sido un día muy especial, acabamos de inaugurar nuestro edificio tan ansiado y simplemente queremos expresar  nuestro profundo agradecimiento  al señor gobernador, por tan magnífico edificio que a partir de hoy van a transitar los estudiantes de esta institución”.

“Es propicio recordar  que un 4 de marzo del 2008  en la comunidad  wichí de El Chorro, a pedido de los dirigentes mayores y padres de  diferentes comunidades de esta zona inicia sus actividades el anexo 5 dependiente de la EPES N° 2 de El Potrillo y a partir de hoy la EPES N° 11 Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) El Chorro, para que los jóvenes formados desde la perspectiva  de una educación que atiende a la realidad lingüística y sociocultural.

En su inicio, el anexo 5 de la EPES N° 2, contaba con una matrícula de 51 estudiantes distribuidos en primero y segundo año del ciclo básico, siendo en su totalidad estudiantes aborígenes provenientes de diferentes comunidades: El Chorro, 7 de junio, Pozo el Oso, Pozo Cercado, Palmita, El Estanque, El Sol, y El Chivil”. 

“Tenemos que reconocer que la política de este gobierno  es y será la de satisfacer las necesidades que el pueblo permanentemente demanda y esto nos demuestra que la educación es una cuestión de Estado para este gobierno y el fundamento que es una educación como formadora de un nuevo hombre, capaz de desarrollarse e integralmente en su propia tierra afianzando la identidad del ser formoseño y revalorizando su cultura. También debemos rescatar que las líneas educativas provinciales tienen su mirada en la educación intercultural bilingüe, a través de acciones que permiten a los jóvenes de estos lugares tener las mismas posibilidades en el sentido de favorecer la equidad y la calidad educativa”.

 Blasco

El jefe comunal de El Chorro, Orlando Blasco, agradeció a Insfrán por la nueva obra educativa, entendiendo que “solo un gobierno peronista trae tantas realizaciones a favor de su pueblo”.

 “Reitero que estas obras solo se pueden lograr en un gobierno que tiene a la justicia social como faro que ilumina su camino, por eso quiero decirles a todos y todas que tenemos que seguir trabajando todos juntos para lograr en octubre vuelva a ganar un gobierno peronista, así como es Alberto Fernández y Cristina Fernández”.