Ultimas Noticias

Niñas y niños reciben en su escuela la vacuna contra el Virus del PapilomaHumano

El Instituto de nivel primario “San José Obrero” de capital fue sede de un nuevo operativo de vacunación destinado a las niñas y niños de 11 años, según lo establece el calendario vigente. El despliegue sanitario fue llevado a cabo por los vacunadores del centro de salud del barrio San José Obrero, que brinda una amplia cobertura de salud gratuita a los vecinos que residen en esta zona a través de numerosos servicios.

De este modo, los escolares de 11 años fueron alcanzados con las dosis correspondientes que componen el esquema de la vacuna HPV (Virus del Papiloma Humano), una herramienta que previene en la edad adulta el desarrollo de ciertos tipos de cánceres como el de cuello de útero, pene, vagina, ano y boca; enfermedades asociadas a estos virus.

Aplicación y esquema

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se recuerda a la comunidad y en especial a los padres, que la vacuna contra el HPV es gratuita y obligatoria. Deben recibirla las niñas y niños al cumplir los 11 años. Para alcanzar su máxima efectividad en la protección del virus, debe completarse en tiempo y forma el esquema establecido de dos dosis, colocándose la primera ya los seis meses la segunda. Esta vacuna, al igual que las demás contempladas en el calendario de vacunación vigente, se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. También en el vacunatorio de la Familia ubicado en la calle Santa Fe entre Salta y Fotheringham de la ciudad de Formosa (frente al cuartel de bomberos de la policía de la provincia).Se invita a los padres a acercar a sus hijos a recibir esta importante vacuna para cuidar la salud, ya que al recibirla en la niñez antes del inicio de las relaciones sexuales, previene el virus del Papiloma Humano en la edad adulta, teniendo en cuenta que se transmite a través de las relaciones sexuales: vaginales, anales u orales sin la protección adecuada a través del uso de preservativo.