Ultimas Noticias

Mayans advierte el “grave delito al prescindirse del Congreso Nacional”



De “grave delito” califico el vicepresidente del bloque PJ en el Senado, Jose Mayans, a la decisión del gobierno nacional de disponer medidas que exigen la intervención del Congreso Nacional, “pero al eludir Diputados y Senadores se tomando disposiciones anticonstitucionales que desfinancian las provincias”.

Expuso que “este paquete de desaciertos comenzó poco después de que el pueblo diera un rechazo contundente en las urnas contra las políticas del presidente Mauricio Macri”, señalando que el titular del PEN “al día siguiente y enojado con el pueblo argentino lo culpó de todo el estrago de la economía nacional que el mismo género a través de sus políticas”. “Atribuyo a la gente de no comprender su programa y que por eso lo voto en contra, cuando la realidad es que la política nacional es un desastre y el pueblo así lo demostró al momento de votar”, sostuvo.

Advirtió Mayans que “este gobierno solo genero indigencia, pobreza, desempleo y tremenda angustia, con más de 26 mil pymes que han cerrado el año pasado, es una gestión nefasta por donde se la mire. Quieren dejar tierra arrasada antes de irse y, estas últimas medidas así lo certifican, y lo que es peor, escuchar a senadores y diputados nacionales que respaldan todo este desatino cuando deberían llamar la atención al presidente al estar vulnerando derechos constitucionales”.
“Para reparar todo este daño toma medidas inconstitucionales. Si adopta medidas que afecta recursos coparticipables debe presentar ante el Congreso el proyecto correspondiente, pero no lo hizo y, lógicamente genero la preocupación de los gobernadores al advertir el grave desfinanciamiento que sufrirán”, expuso.

Considera que “esto de pasar por alto el Parlamento es un delito gravísimo, lo mismo que con otras medidas descabelladas que han generado un daño irreparable al país y que se reflejan en lo cotidiano, de quien no tiene un empleo, no llega a fin de mes, no tiene para comer o comprarse un medicamento”.
Lamento que en esta gestión nacional “se haya dado una continuidad a la  irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública que a todas luces queda patentizado con este manotazo de ahogado”, que deduce “a esta altura está pensando casi exclusivamente a no perder tantas bancas ya que saben que la posibilidad de renovar el mandato presidencial es cosa juzgada”.
Para Mayans “la medida de ajuste más grave fue la tremenda devaluación de todo este tiempo”, rechazando que “se haya enviado más recursos a las provincias. Es mentira, la realidad es que por un fallo judicial se devolvió porcentualmente lo que se descontó para el Anses a las jurisdicciones de todo el país”.
Expuso finalmente “la grave situación que se cierne sobre las provincias sobre las cuales se avecina un enorme desfinanciamiento, mucho más a jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras doce más, con un endeudamiento en dólar brutal y en serio riesgo de poder cumplir con sus compromisos y servicios básicos como seguridad, salud y educación”.