Ultimas Noticias

La ciencia y la tecnología "no están en la agenda de las políticas nacionales"

El secretario de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Julio Aráoz, reprochó que no esté presente "en la agenda de las políticas públicas del Gobierno Nacional el sector en sí y menos aún el desarrollo que las provincias requieren".

"El Polo Científico y Tecnológico de Formosa funciona porque para nosotros tiene una singular importancia y el interés es la medida de la acción", subrayó el funcionario, quien remarcó que "se han asignado fondos provinciales para poder terminarlo y ponerlo en funcionamiento porque no está en la agenda de las políticas públicas nacionales el sector en sí y menos aún el desarrollo que las provincias requieren".

Al analizar la complicada situación que atraviesa el sector de la ciencia y la tecnología por las medidas de ajuste y desfinanciación del Gobierno Nacional, indicó que "se trata de querer a la Patria y querer un futuro de provecho y felicidad para nuestros jóvenes", apuntando que "uno de los campos de desarrollo tiene justamente que ver con la ciencia y la tecnología, la innovación y todas las carreras técnicas".

"Los indicadores son elocuentes -hizo notar el ingeniero Aráoz-. Están absolutamente hermanados con la situación macroeconómica del país que se traduce en una crisis socioeconómica importante".

En ese sentido, de cara a las elecciones primarias nacionales del próximo domingo 11 marcó que "el pueblo argentino se da cuenta del momento que estamos viviendo. El sólo hecho de abrir y cerrar la heladera pesa muchísimo más que la transmisión de neuro-marketing en redes sociales".

"Entonces, si hablamos de ciencia y tecnología pesa muchísimo más la incertidumbre que tiene un joven argentino con estas vocaciones frente a un panorama como el que se nos ofrece ahora", enfatizó, contundente.

Curso de formación

Asimismo, Aráoz comentó que el pasado sábado en el PCyT, con una amplia concurrencia, se llevó a cabo el curso de formación "Internet en las Cosas" (informática, videojuegos y tecnología), abordándose temas como fundamentos de los sensores y actuadores, uso de placas y módulos programables y desarrollo de software para sistemas embebidos.El disertante fue el doctor Emanuel Irrazábal de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

"Este seminario taller surgió a partir de la demanda, ya que meses atrás estuvimos en el Paseo Costanero capitalino convocados por el Ministerio de Cultura y Educación, fundamentalmente el equipo técnico que trabaja vinculado a las industrias culturales y en particular al desarrollo de software y videojuegos. Así que surgió de los distintos emprendedores culturales, especialistas, etcétera, una serie de iniciativas y nosotros estamos dando comienzo a la respuesta", puntualizó.

Según explicó, "se trató de una actividad que la organizamos y concretamos como emprendimiento conjunto con la UPSTI, la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y la Secretaría de Ciencia y Tecnología".