Ultimas Noticias

Farmacéuticos complicados por la disparada del dólar

Tras al “lunes negro” por la corrida cambiaria del dólar en el país, en la jornada posterior ya comenzó a darse subas en los precios en general. Consultado sobre la situación en las farmacias locales, el vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Formosa, José Recalde opinó que “está bastante complicado con lo sucedido el día lunes con la disparada del dólar. Algunas droguerías a nivel nacional directamente dieron de baja sus páginas para no hacer los pedidos, mientras que las droguerías locales atendieron con normalidad. Pero hay una incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar con los precios y por eso los laboratorios no tienen precios”.

Además agregó Recalde que también tiene información que “algunas farmacias en la ciudad dejaron de atender algunas obras sociales por el mismo temor”. Precisó que la obra social Pami, se suspendió la cobertura 100% de los remedios.

Con un dólar que rozó los 60 pesos el día pasado lunes, el farmacéutico puntualizó que en último tiempo “hubo un estancamiento de los precios, sin embargo con lo sucedido el lunes fue una locura nuevamente los precios de los medicamentos y en consecuencia cambió toda la situación”.

“En cuanto a la venta de remedios hubo una disminución respecto a julio del año pasado, hubo una caída del 16% y cerraron a nivel nacional hasta 500 farmacias”, agregó el vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Formosa sobre el contexto nacional de la baja en la venta de los medicamentos.

Y finalmente consultado sobre el porcentaje de aumento de los remedios Recalde dijo que “aumentaron hasta el 500% en remedios para patologías específicas como ser por ejemplo la tiroides en estos últimos cuatro años”. Por eso agregó que por los aumentos muchas personas tienen dificultades para hacer frente a comprar los remedios y entonces como consejo señaló el farmacéutico que “en épocas de crisis, siempre recalcamos que la gente venga a la farmacia con su receta y consulte porque a veces los remedios de los laboratorios son muy caros, pero con las denominaciones genéricas puede continuar con sus tratamientos, ya que son una alternativa”.