Ultimas Noticias

El busto a Juan Bautista Alberdi fue epicentro de los festejos por el Día del Abogado

En el marco de los festejos por el “Día del Abogado”, celebrados este jueves en Formosa Capital, desde el busto de Juan Bautista Alberdi, la Doctora Olga Yanzi, en su carácter de Presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía, felicitó a todos los colegas que abrazan esta loable profesión en la Provincia y en toda la Argentina.  

La ceremonia contó con la presencia de la Fiscal de Estado de la Provincia, Doctora Stella Zabala de Copes; la titular del Consejo Profesional de la Abogacía, Doctora Olga Yanzi; la Presidenta del Colegio de Magistrados, Doctora Viviana Taboada; la Presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Doctora Sandra Moreno; Autoridades del Superior Tribunal de Justicia, integrantes de la Comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de la Abogacía, Defensoría del Pueblo; y público en general.
La Doctora Yanzi representó a Juan Bautista Alberdi como el “Máximo Héroe” en el campo del derecho; y “Padre de la Constitución Nacional”. Recordó que “hoy se cumplen 205 años de su natalicio”, ya que en el año 1.958 la Federación Argentina de Colegios de Abogados asignó al 29 de agosto como el Día del Abogado en su honor. 

La titular del Consejo Profesional, llamó a construir cimientos sólidos e institucionales, bregar por la paz, la unidad y por la justicia social que son tan necesarios en la Argentina de hoy. Asimismo ponderó la ardua labor que desarrolla el Consejo en el campo académico, en todo lo relativo a jornadas de capacitación, formación, charlas y conferencias, o el dictado de cursos.

“Estamos culminando un mes de reflexiones, de balances, de ratificación del compromiso social, institucional y profesional”, anexó la Doctora Yanzi, ratificando el compromiso y juramento de desempeñar la tarea de “Abogados”, defendiendo la Constitución y las leyes.
Olga Yanzi 

La tarea de “servir y ayudar” en el marco de la Ley

La Vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados, Doctora Yanina Estigarribia, oradora en el acto, agradeció a todos los presentes en los festejos, recordando la figura de Juan Bautista Alberdi, como “la persona que sentó las bases para la creación de la primera Ley Suprema que regiría en casi todo el país”.

Describió la fecha como de muy “Especial”, un momento en “Unión Fraternal”, para con quienes, en el camino del derecho, compartieron momentos de estudios, posgrados, especializaciones, causas, pesares y alegrías.

La Doctora Estigarribia consideró oportuno resaltar el “Rol de los Abogados” en la comunidad, afirmando que la “labor como justiciables se nutre del mayor compromiso con el derecho como herramienta por y para la justicia”, que en sí no es otra cosa que “el camino de la libertad, la verdad, la igualdad para el bienestar común de la sociedad, y con ello el logro del deber cumplido como abogadas y abogados”.

Aseguró que el profesional del Derecho debe ser un profundo conocedor de la ciencia del derecho, por su altísima responsabilidad de asesorar, auxiliar, defender, actuar en nombre de otro con absoluto respeto, honorabilidad, lealtad, prudencia, franqueza, honestidad, amor al derecho y pasión por la justicia. 

Finalmente, desde el busto de Juan Bautista Alberdi, instó a “humanizar la profesión”, dejando en claro la principal misión de los profesionales del derecho: Servir y ayudar a los seres humanos en el marco de la Ley, esencialmente en su espíritu y los propósitos que la originaron. 

“Sobre nuestros hombros recae el peso de propiciar y mantener un sistema de justicia eficaz y confiable; en pocas palabras, ser instrumentos de hacer justicia”. “A todos desde el Consejo Profesional de la Abogacía y la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Formosa, un afectuoso abrazo en este día consagrado al abogado”, agregó la Vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados al cierre del acto central.