Ultimas Noticias

Dos ofertas académicas de avanzada y de alta demanda laboral


En su Instituto Politécnico, la provincia promueve carreras de base tecnológica

El Instituto Politécnico de Formosa dispone de una oferta académica orientada a las actuales necesidades del campo laboral, tiene como base el desarrollo y fortalecimiento de las nuevas tecnologías.

El Instituto Politécnico de Formosa nace en enero del 2018, por el Decreto Provincial N° 18/2018.  Su finalidad es, ser una institución educativa de avanzada, orientada al desarrollo tecnológico y al fortalecimiento de la educación tecnológica. Presenta una oferta académica de alta calidad, como las carreras de Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Especialización Tecnológica en Desarrollo de Software.
Estas carreras están orientadas a formar a técnicos y especialistas que integren equipos de trabajo en relación a las actuales necesidades del campo ocupacional. Podrán desempeñarse tanto en el ámbito industrial, privado o público.
Los alumnos, de ambas carreras, cuentan con las instalaciones y equipamiento necesario; con notebooks de última generación destinadas a cada estudiante y el transporte gratuito a quienes cursan en el Polo Científico y Tecnológico. 
Por otro lado, tienen acceso a la beca estudiantil, aquellos alumnos que por razones socioeconómicas o de distancia porque son del interior de la Provincia; estudiantes que necesitan ayuda económica dado al carácter intensivo de los estudios que no permite tener una dedicación laboral o tengan dificultades para cursar sus estudios.

Campo de aplicación

La Tecnicatura Superior en Mecatrónica da respuesta a una demanda característica de los empleos del futuro. La carrera tiene una cursada de tres años y a partir de su graduación, los egresados podrán configurar y supervisar el montaje, funcionamiento y control de equipos, sistemas e instalaciones de automatización mecánica, neumática e hidráulica, eléctrica y electrónica de bienes y servicios industriales, que siguen los protocolos de calidad y seguridad.
La Especialización Tecnológica en Desarrollo de Software, brinda una sólida formación en el desarrollo de software en base a los estándares de calidad. Tiene un régimen de cursado anual y se dicta en el Polo Científico y Tecnológico. Los egresados podrán elaborar sistemas informáticos, aplicar técnicas de programación avanzadas, diseñar y administrar bases de datos.
Contar con los 2.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo y a lo ancho de todo el territorio, que actualmente forman parte de la Red de Capricornio, las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico; conforman un ecosistema entre el estado estrechamente vinculado al desarrollo de la ciencia y la tecnología.  Esta infraestructura tecnológica da lugar a que el Instituto Politécnico, uno de los pocos en el país, se desarrolle en la Provincia.