Ultimas Noticias

Denuncian que el congelamiento de créditos UVA no es la solución



-El Gobierno Nacional y los Bancos, son responsables de la actual imposibilidad de pago de los tomadores de créditos, pues hicieron “publicidad engañosa” y el problema se agravará en enero del 2020, donde las cuotas se volverán impagables, si no se adopta una solución de fondo-

El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, informó que el Organismo de la Constitución a su cargo se encuentra recibiendo periódicamente consultas practicadas por deudores de los Créditos Hipotecarios UVA, cuyas cuotas vienen siendo afectadas desde hace tiempo por la suba del dólar y la inflación. El deudor que pagaba en el 2016 unos $ 8.205, en la actualidad debe pagar una cuota pero de $ 23.225, porque el préstamo tomado cercano a los dos millones de transformo en unos de 5.5 millones de pesos.

El funcionario provincial criticó con dureza que el Gobierno Nacional, “recién le presta atención a este tema luego del impacto de la devaluación poselectoral y además señaló que en contacto con funcionarios de la Secretaria de Vivienda de Nación y del Comité Ejecutivo PROCREAR, ahora están llevando a cabo reuniones con diferentes bancos para ver que medidas de alivio para los deudores de créditos UVA pueden implementar; después que el Presidente Macri dispusiera el congelamiento de las cuotas hasta fin de año”. El Ombudsman Provincial señaló que, uno de los problemas estructurales más importantes que presenta la argentina, es la falta de acceso a la vivienda propia. Así en el año 2.012 se elaboró el Plan Procrear, financiado con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses, que consistió en dar créditos hipotecarios a tasas subsidiadas a familias que eran seleccionadas a través de un sorteo y que debían cumplir ciertos requisitos.

Luego se suspendió el Plan Procrear, y en abril del 2.016 el BCRA, creó la Unidad de Valor Adquisitiva (UVA), esto es una moneda artificial basada en el peso, diseñada para que cumpla una función, que la moneda nuestra no puede cumplir por sí sola, y que es la de ser reserva de valor. Afirmó que, los problemas que originaron los créditos UVA fue que, el valor de cada cuota y del capital se actualizan por inflación, y ello genera que los ingresos del solicitante no aumenten al mismo ritmo, esto obviamente impactó en el porcentaje del salario que las familias deben destinar al pago de las cuotas del crédito y determinó que, el valor de los UVA se modificaran permanentemente, toda vez que esta unidad equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. En su inicio, el 31 de marzo del 2016, el valor básico del UVA era de $ 14,05, en la actualidad el mismo se encuentra a un precio de $40. Luego de las PASO, el Gobierno Nacional dispuso que los beneficiarios que hayan tomado créditos hasta 140.000 UVAs, lo que representa al inicio del programa en el año 2016 un monto de $1.967.000, y en la actualidad, agosto del 2019, simboliza un préstamo de $ 5.567.800 y en donde la cuota que pagaba el deudor era de $ 8.205 en el año 2016, en la actualidad el mismo cliente o familia debe pagar una cuota pero de $ 23.225, y esto sucede porque la tasa UVA. La medida actual implica que los mismos quedan congelados de manera automática y sin necesidad de solicitarlo a la entidad bancaria con la que se relacionan.

Por otro lado, denunciamos Institucionalmente que, la medida del Gobierno Nacional, por un lado, deja afuera a muchas familias y por otro lado, “están tirando nafta al fuego ya que el problema será mucho peor en el mes de enero del 2020”. Este congelamiento de las cuotas desde agosto hasta diciembre, no sirve para nada, pues las cuotas y el capital se siguen actualizando y cuando desaparezca el subsidio, aparecerán los bancos que tuvieron y tienen ganancias extraordinarias y que son co-rresponsables de esta situación por haber realizado una publicidad engañosa y por no haber informado debidamente a la gente. Gialluca informó que, en nuestro mercado local, el banco nación posee aproximadamente unos 50 beneficiarios, el Francés 8, el Patagonia 15, el Galicia 15 y el Hipotecario se niega a otorgar datos por razones inentendibles, por lo que se supone son muchos más los tomadores de este tipo de créditos hipotecarios, ya sea que se hayan peticionado para refacción, ampliación o construcción de viviendas.