Ultimas Noticias

Concluyeron con éxito las actividades realizadas por la Semana Mundial de la Lactancia Materna



Con el apoyo de la Coordinación de Acción Social del municipio capitalino y bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” se llevó a cabo la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que tuvo su cierre de actividades el día miércoles 7 en la plaza San Martín.

Durante la semana se realizaron actividades de promoción de la lactancia materna, la principal fuente de alimentación para el bebé y la cual resulta fundamental para el óptimo desarrollo desde su nacimiento, ofreciendo todos los nutrientes y los primeros anticuerpos que va a necesitar, tratándose, además, de un momento único en que se fortalece el vínculo entre madres e hijos.

La Lic .Natacha Ojeda, Directora de Abordaje Territorial de la Municipalidad, destacó las actividades que se llevaron adelante junto al Servicio de Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata, en una jornada informativa y abierta al público realizada en la plaza San Martín.

“Lo que estamos haciendo es concientizar a la población acerca de esta temática tan importante que es la lactancia materna. Es fundamental para nosotros poder asesorar a todas las personas que se acercan y lo hacemos con la entrega de folleteria, consejos y asesoría; indicando a los padres lo que pueden hacer antes y después del nacimiento de un bebé” expresó.

Por su parte, la Lic. en Nutrición, María Belén Navarro, Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata, mencionó que en esta oportunidad “nos sumamos a trabajar con la Coordinación de Acción Social del Municipio para concientizar y promover la lactancia materna en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, con el objetivo de promover esta práctica. El lema bajo el que estamos trabajando este año tiene la necesidad de promover políticas más favorables en el entorno laboral que hagan posible sostener la lactancia materna una vez que la mujer se reinserta al trabajo y también enfatizar la importancia del acompañamiento de la familia y de su contención para lograr este objetivo”.

Son numerosos los beneficios que aporta la lactancia para las mujeres que la practican tanto como para los lactantes a lo largo de su vida, ya que previene las posibilidades de padecer de adultos enfermedades como la obesidad, diabetes y cáncer, entre otras; y para las madres reduce el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de mama y ovario, la depresión posparto, anemia, hipertensión, osteoporosis y la artritis reumatoidea, por ello es importante apoyar, promover y trabajar en conjunto para concientizar a la comunidad formoseña sobre los beneficios que implica esta forma de alimentación natural.

Navarro señaló, además, que “se trabajó en todas las instituciones durante la semana promoviendo la lactancia y en el Hospital de la Madre y el Niño se trabaja constantemente con esta temática, brindando charlas a mujeres que están amamantando y a las que tienen el deseo de amamantar, para poder brindar el apoyo, contención y conocimientos acerca de dar la leche al bebé ya que por el momento ninguna fórmula puede reproducir todos los beneficios que la leche materna aporta a los niños” concluyó.

El lema utilizado este año 2019 buscó incluir a todos los tipos de padres que existen en la actualidad y resaltar el hecho de que la lactancia materna se trata de un trabajo en equipo, por lo cual es necesario capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad de responsabilidades.