Ultimas Noticias

Auditora nacional De la Rosa y senadora González expusieron en el seno del Consejo de la Abogacía

Sede de la Conferencia sobre Paridad e Igualdad Género

Enmarcado en el conjunto de actividades académicas y de formación profesional que despliega el Consejo Profesional de la Abogacía, con apoyo de la Fiscalía de Estado, tuvo lugar este viernes en la sede institucional la exposición sobre dos temas de relevancia referidos a la “Paridad e Igualdad de Género”.

Esta presentación auspiciada por el Gobierno de la provincia, tuvo como expositoras a la licenciada Graciela de La Rosa, en carácter de Auditora Nacional de la Nación, quien se explayó sobre el “Cumplimiento de Parámetros de las Naciones Unidas sobre Igualdad de Género”, en tanto que la senadora nacional, María Teresa González, abordó el tema: “Proyecto de Ley de Presupuesto sobre Paridad de Género. Perspectiva de Género”. En tanto,

Al respecto, la Presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía, Doctora Olga Yanzi, valoró el conjunto de propuestas formativas y de capacitación que viene desarrollando, con continuidad en el tiempo, la mencionada institución.

En este caso, la formación profesional, tiene como eje la preparación de profesionales y público asistente en temas de relevancia y de actualidad; que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que se producen con el paso del tiempo.

La doctora Stella Maris Zabala de Copes, Fiscal de Estado de Formosa, quien tuvo a su cargo de la presentación de las disertantes, señaló el gran honor de recibir en el Consejo de la Abogacía a la Arquitecta González y la Auditora General de la Nación, Graciela De la Rosa. “Muy contentos de estas presencias. A parte de la presentación brillante que ejercen ambas, escuchamos el nuevo aspecto de perspectiva de género”, relató.

Comentó en este sentido que “Formosa está en pleno estado de aprendizaje” en lo referido a estos temas de mucha actualidad y tan sensibles. “Tenemos que cambiar ciertos paradigmas incorporados y aprender”. “Tenemos voluntad y esto es lo que importa”, agregó la Doctora Copes.

A su turno, De la Rosa, ponderó la articulada entre el Consejo de la Abogacía, Fiscalía de Estado, Colegio de Magistrados y la Comisión de Jóvenes. Un trabajo conjunto que hizo posible esta jornada.

“Hablamos sobre el rol de la Auditoría General de la Nación con respecto a género, en el marco del conjunto de auditorías de Naciones Unidas que se realizan sobre igualdad”. Contamos nuestra experiencia, y parámetros de medición en la agenda 2030 de pobreza, reducción de desigualdades, igualdad, etc.”.

Evaluó que en el contexto de América Latina, la Argentina está avanzada en todas estas cuestiones. Próximamente en Tarica, Bolivia, se abordará el tema de la feminización de la pobreza y su impacto en las mujeres.

“Estamos trabajando muy bien y marcando línea, a pesar que en Argentina está habiendo mayor pobreza y desigualdad y no están presupuestadas las políticas de género”, agregó De La Rosa asegurando por el contrario que en “Formosa, las políticas públicas en cuento a género son absolutamente inclusivas para toda la población”.

Por su parte la senadora González explicó que desde la perspectiva legislativa, en esta exposición se acercó la labor legislativa del Senado de la Nación, y la labor que se realiza desde la banca de la mujer. “Es importante destacar que en estos últimos 15 años, son innumerables la cantidad de leyes que se aprobaron a favor del género y el trabajo de aquellos colectivos que eran invisibles en la sociedad. Se avanzó en leyes que posicionan a este sector en igualdad de condiciones al resto de la población. La introducción del género al presupuesto es muy importante, un anhelo de todas las mujeres”, reflexionó.

Sostuvo finalmente que este conjunto de trabajos visibilizará y pondrá blanco sobre negro al incluir un casillero de género en el Presupuesto Nacional con las tareas y remuneraciones de las mujeres.

“Hay trabajos domésticos, crianza de los hijos y la contención de la familia que no están ponderados en tiempo, ni cualificados, ni cuantificados”. “Al incluir al género en todo el Presupuesto se podrá conocer las variables en números que perfilen e identifican las problemáticas. Y a partir de allí trabajar en políticas públicas al respecto”, concluyo diciendo.