Ultimas Noticias

Alumnos de escuelas agrotécnicas del oeste participarán de la Feria Nacional de Ciencia en Tecnópolis

Dos proyectos de alumnos de escuelas agrotécnicas del oeste formoseño, La Rinconada y Pozo de Maza ganaron el galardón de participar de la Feria Nacional de Ciencia que se desarrollará en Tecnópolis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los meses de octubre-noviembre.

Este hecho muy auspicioso para la educación provincial técnico, tuvo como antecedente que en el 2014, también dos alumnos de la comunidad El Quebracho (Marian Gómez y Cristian Efraín Medina) lograron a través de proyectos científicos de la zona representar a Argentina en la Feria de Ciencia de carácter Internacional. Este último galardón, resaltó el gobernador Gildo Insfrán, en su alocución ante los pobladores de El Quebracho el pasado jueves en instancia de su visita por el Oeste formoseño.

Al respecto, Natalia Lupia, quien es docente y coordinadora de las escuelas agrotécnicas N° 9 La Rinconada y N° 11 Pozo de Maza que están muy contentos con los resultados obtenidos por parte de los estudiantes, quienes recientemente lograron sobresalir en la feria provincial de ciencia y que ahora se alistan para participar de la instancia nacional en Tecnópolis. “Quiero agradecer el apoyo que siempre tuvimos por parte del gobernador Gildo Insfrán”, dijo la docente.

Luego se refirió a los proyectos presentados por los alumnos: “Uno de los proyectos es sobre las artesanías tobas desde la actividad de campo, como por ejemplo el hilado, y otro sobre el aprovechamiento integral del carbón vegetal. Quiero resaltar que ambos proyectos se focalizan en las problemáticas de la zona oeste”.

El docente de la escuela agrotécnica N° 11, Basilio Fleitas, que coordinó a los alumnos en cuanto a los pasos que debe seguir un proyectos educativos previstos por el ministerio de Educación provincial, explicó que el plan del aprovechamiento integral del carbón vegetal es una novedad en la zona.

“Trabajamos con los chicos wichís y criollos de la escuela agrotécnica de Pozo de Maza en el aprovechamiento integral del carbón vegetal. Abordamos la problemática de los productores de carbón con la intención de brindar respuestas a sus necesidades. De la sustancia que se llama carbonilla se elabora briquetas de carbón que es una forma de combustible para elaborar el carbón, se utiliza en el mundo este material y es una novedad en la zona”, desarrolló el profesor del establecimiento educativo agrotécnico.