Ultimas Noticias

Zambón reprobó que se insista en generar “confusión” sobre el bañado La Estrella

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambón, reprobó los “análisis erróneos que hacen algunos personajes que demuestran ignorancia acerca del funcionamiento hidrodinámico del río Pilcomayo y el bañado La Estrella”.

Advirtió que este desconocimiento lleva también a que haga “erróneas afirmaciones generando confusión en la población.

Entiende el funcionario que “se hacen apreciaciones infundadas respecto de la evolución hidrológica ambiental del bañado La Estrella en lo referente a la injerencia de la obra hidrovial de la Ruta N°28, en el incremento de zonas de inundación en el humedal”.

Asimismo, advirtió que “obviando un análisis integral del comportamiento del bañado La Estrella, que es parte activa de la cuenca del río Pilcomayo, se elude un elemento fundamental de todo un proceso donde interactúan caudales líquidos y sólidos durante su ciclo hidrológico anual”.

Zambón revelo que “tampoco se hace referencia al ingreso total de caudales hacia nuestro territorio en la zona de reparto entre Paraguay y Argentina (sector del Proyecto Pantalón), al extinguir una vez más el ingreso de caudales hacia la vecina nación: por el cual en la zona del bañado se depositan millones de toneladas de sedimento, modificando la morfología en toda esa zona”.

Cuestiona el coordinador de la UPCA que “se realiza apreciaciones de la evolución del bañado sin la consideración de las precipitaciones locales que ocurrieron, las cuales han sido extraordinaria para la época y la zona en que se produjeron (región cíclicamente de marcado déficit hídrico)”. En esa línea es que rechazo la “crítica infundada del diseño del proyecto hidrovial original, al decir que fueron despreciadas las precipitaciones de la zona”.

Para Zambon se insiste erróneamente en las dimensiones del vertedero y en el mal manejo de las compuertas, un hecho reiterativo en los mensajes con el fin de generar mayor confusión.

La obra hidrovial de la Ruta N° 28, conforme las evoluciones de diseño que ha tenido a lo largo de estos años, tuvo tratamiento en el marco de la Ley Provincial 1060, realizándose dos audiencias Públicas, una en Las Lomitas y otra en la traza misma de la Ruta N° 28 (en cercanías de Posta Cambio Zalazar).

Concluye cuestionando que “se generaliza la confusión al no interpretar la capacidad de conducción hidráulica de un canal (hacia Las Lomitas) con las grandes precipitaciones ocurridas en dicha zona”.