Ultimas Noticias

Promueven en escolares el consumo de frutas y verduras

Niños acompañados por sus familias, participaron de una charla brindada por un equipo de profesionales del hospital de la localidad El Espinillo, en la que se trató la importancia que tiene la alimentación sana para cuidar la salud y prevenir enfermedades de diversos orígenes.

El encuentro educativo tuvo lugar en la escuela primaria –EPEP n° 246- de la localidad espinillense, ubicada en la zona noreste del territorio provincial, a unos 180 km de la capital.

Los escolares de 2do grado, padres, docentes y directivos, se interiorizaron sobre los alimentos fundamentales que deben consumirse diariamente para contribuir a mantener una buena salud en general. Y se hizo hincapié en aquellos que ayudan a reforzar las defensas para evitar las enfermedades respiratorias de frecuente aparición durante los días frescos y fríos de invierno.

Nutricionistas, médicos y enfermeros insistieron en incorporar dentro de las cuatro comidas del día -desayuno, almuerzo, merienda y cena- “5 porciones de frutas y verduras que pueden estar repartidas a lo largo del día. Al respecto señalaron que son los alimentos indispensables para prevenir enfermedades en todas las edades “principalmente las crónicas diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, cardiovasculares en general y ciertos tipos de cánceres”.

Asimismo aconsejaron sobre las formas más adecuadas de consumirlas, indicando que preferentemente “es mejor comerlas crudas para conservar todas las vitaminas y otros nutrientes”. Y que es mejor cuando se aprovecha toda la variedad de colores “porque así nos aseguramos lo incorporación de múltiples nutrientes a nuestro organismo, ya que cada uno esta representado por un color diferente”.

Respecto a la prevención de enfermedades respiratorias a través de los alimentos, recomendaron que en esta época de frio “debe acentuarse la buena hidratación y que viene muy bien la preparación de jugos naturales, especialmente de frutas cítricas locales y de estación” ya que se consiguen frescas y a costo más bajo; y que aportan al organismo nutrientes que “fortalecen las vías respiratorias”.

Entre las frutas recomendadas mencionaron: pomelo, naranja y mandarina “que contienen vitamina C, la cual hace que una membrana llamada epitelio en las vías respiratorias se mantenga fuerte. Esto es una barrera para que cualquier virus o bacteria respiratoria se instale en el organismo y cause una afección como gripes, resfríos y otras".

Del mismo modo, se recordó a los presentes que es importante también “vacunarse” para evitar las enfermedades respiratorias comunes del invierno. En tal sentido, se invitó a los que tienen personas de riesgo en su grupo familiar a que acudan al hospital para recibir gratuitamente las tres vacunas de la campaña de Invierno 2019: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica.