Ultimas Noticias

El gobernador encabeza celebración del 203° aniversario de la independencia



Este martes por la mañana, el gobernador Gildo Insfran presidirá el acto central recordatorio del 203° aniversario de la declaración de la independencia nacional.

Primeramente será en el Mástil Municipal de 25 de Mayo y San Martin, donde poco antes de las 9 se prevé la concentración de delegaciones escolares, de las fuerzas armadas, de seguridad, policial y vecinos, donde minutos después estarán arribando autoridades e invitados especiales.
En el lugar, se llevara a cabo la tradicional presentación de autoridades ante los efectivos formados, para luego realizarse el izamiento de los pabellones Nacional y la de la provincia a los sones del Himno Nacional Argentino, para cerrar este inicio de evocación en el lugar con el retiro de las banderas de ceremonias.

Media hora más tarde comenzara el arribo de las autoridades en el palco oficial instalado en avenida Néstor Kirchner y calle San Juan, donde proseguirá el programa celebratorio, donde sobresale el desfile cívico-militar con centenares de estudiantes y formaciones de fuerzas de seguridad y policiales como principales protagonistas.

Tras cantarse el Himno Marcha a Formosa, se recitara una poesía alusiva a la fecha. Tras las reflexionara sobre la evocación por parte de un funcionario provincial, de inmediato se adoptara el dispositivo para el gran desfile cívico-militar.

Pericón

Dentro del programa evocativo, este martes a las 11, decenas de jardineritos y escolares primarios recreando la gran “pintata celeste y blanca” en la plaza San Martin.
A partir de las 15, escolares pertenecientes a más de medio centenar de instituciones educativas, serán actores centrales de la reedición del baile del tradicional Pericón Nacional sobre calle Fontana, frente al principal, paseo público de la ciudad antes señalado..
Decenas de parejas, en su gran mayoría estudiantes, a los que se les sumara otro buen número de bailarines de agrupaciones tradicionalistas, recrearan esta tradicional danza.
En la última semana en los diferentes establecimientos educativos se estuvo recreando esta popular danza argentina, con fuerte involucramiento de los padres que acompañaron a sus hijos en las propuestas  para evocar la fecha patria que hicieron en las instituciones. Incluso se organizaron actos alusivos con jardineritos y niños ataviados a la época colonial, dando una impronta característica de la que sin dudas es una de las fechas más relevantes del calendario patrio argentino,
El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara destacó que “tendremos el pericón y fiestas populares en todo el territorio provincial, ya que se dispuso que los principales espacios públicos de las diferentes poblaciones tengan su baile del Pericón Nacional, y a modo de reafirmar el matiz multiétnico y pluricultural, se agregaran otras danzas como la chacarera y el chamame”-