Ultimas Noticias

Destacada participación de Formosa en el MICA 2019

Una delegación provincial de gestores culturales formoseños participaron activamente de las rondas de negocios previstas en el marco de  la quinta edición del Mercado de Industrias Creativas de Argentina (Mica) realizada recientemente en Capital Federal.

El sector audiovisual estuvo representado por Alejandro Vallejo, quien forma parte de la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional”, con sede en el Circuito Cinco, que cuenta en su haber con el primer Martín Fierro Federal para la televisión local con la recordada serie “Ñande Bichos”. También tuvo a su cargo la producción de los programas “Por humor a Formosa” y  “La Ventana Mágica” en ejecución actualmente. Se trata en todos los casos de proyectos que resultaron ganadores de las convocatorias FOMECA 2015, 2016 y 2017. Aparte de promocionar esas producciones, presentó la tira infantil “Juanchu y Caroly” y la serie documental “Acá no pasó nada”, durante una reunión con representantes de los canales “Paka Paka” y “Encuentro”.
“Fue una experiencia muy productiva, ya que tuve la oportunidad de contactarme con productoras, distribuidoras y canales de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, no sólo ligadas a la televisión y el cine, sino también a video juegos, artes escénicas y desarrollo de proyectos transmedia, con lo cual se abre un gran abanico para soñar en grande”, afirmó.
El mencionado productor fue beneficiado con el programa Movilidad, que le permitió viajar hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del mismo modo que resultaron becados también los emprendimientos formoseños: Artesanías MAWO y Diseño ALWA TOBA. Por otra parte, el diseñador Mauro Pesoa formó parte de la instalación de diseño federal sobre moda consciente denominada “Ser(es) sustentabl(es)”, que tuvo lugar en la Tienda Ina Ini. También tuvo una destacada participación Walter Tapponier, impulsor del Festival “Confluencias de Arte”, que se desarrollará del 19 al 23 de septiembre próximo en la segunda ciudad de la provincia. La ocasión fue propicia para que el gestor cultural clorindense hiciera contacto con importantes referentes de nuestro país y el extranjero.
En ese sentido, informó que “el festival otorgará quince cupos a artistas o colectivos artísticos: ocho destinados a las categorías pintura, fotografía, audiovisuales e instalación, mientras que siete serán reservados para performances, cubriendo gastos de alojamiento y comida. La convocatoria está abierta hasta el 25 de Agosto. La selección oficial será publicada el 1 de Septiembre”
Género, infancia y accesibilidad
El MICA  2019 se realizó del 28 de junio al 2 de julio en diversas sedes de Buenos Aires. Con la participación de Uruguay como país invitado, esta edición estuvo atravesada por tres ejes de reflexión y debate: género, infancia y accesibilidad. Además, a los sectores tradicionales -artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño y videojuegos- se sumaron nuevos sectores como artesanías y artes visuales.
Más de dos mil quinientos emprendedores culturales de la región participaron de los talleres, charlas, conferencias y rondas de negocios para compartir experiencias y difundir su producción. También se llevaron a cabo ferias y muestras en vivo (Showcase), que nuclearon a una atractiva variedad de artistas, que desfilaron por el Centro Cultural “Ricardo Rojas”, la Casa Nacional del Bicentenario y el Club Cultural “Matienzo”
Por otra parte, se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia la segunda edición de la Cumbre Cultural de las Américas, cuya temática se centró en "los Cambios Culturales en un Territorio Diverso". En las diferentes conferencias y paneles con representantes de los países de la región se analizaron los cambios profundos que impactan constantemente en los modelos y prácticas culturales actuales.
Entre las actividades paralelas, se destacaron las siguientes: el II Encuentro de Mujeres y Arquitectura y el Club de Observadores del Cielo, además de los lanzamientos de SUR DESIGN, grupo exportador, Plataforma Mexico al Sur, MICUY 2020, Horizontes Humanos en Observación