Ultimas Noticias

Valoran Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas


En el Día Mundial del Medio Ambiente, el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, marcó la importancia de la Ley Provincial 1673, de creación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Formosa, exaltando la figura del expresidente Juan Domingo Perón y su Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo.

"Estamos muy entusiasmados por una ley, la número 1673, que salió en noviembre del año pasado que es muy importante a la hora de hablar de los temas ambientales en nuestra provincia", expuso el funcionario.

Indicó que en ese sentido "hemos tomado la decisión de realizar sendas charlas en los ámbitos pertinentes en los cuales esta norma debe ser conocida para su utilización".

En ese marco, refirió que durante la mañana se trasladó a la localidad de Laguna Blanca, donde se encuentra ubicada la sede del Instituto Universitario Formoseño (IUF), para participar de un ciclo de conferencias organizadas para evocar la fecha. 

A su vez, por la tarde, hizo lo propio en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde en una actividad conmemorativa organizada por los estudiantes de Ingeniería Forestal brindó una charla sobre la mencionada ley.

"Se trata de una ley provincial que fue realizada a instancias del Poder Ejecutivo Provincial (PEP). El gobernador Gildo Insfrán nos encomendó en su momento que elaborásemos la ley y dicho proyecto fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo Provincial, siendo aprobado por unanimidad", precisó el subsecretario Bay.

Al aludir a la importancia de la fecha, consignó que "el origen tiene que ver con la decisión de las Naciones Unidas, que en diciembre de 1972 establece este día en conmemoración a una reunión muy importante que se dio el 5 y el 6 de junio en Estocolmo, en la que por primera vez 118 países empezaron a tratar el tema medioambiental como una temática principal".

Asimismo, el subsecretario Bay hizo notar que "si bien la de Estocolmo fue la primera gran reunión o cumbre que se realizó a nivel internacional, es justo decir que el 21 de febrero de ese mismo año un expresidente argentino que se encontraba exiliado es el único exmandatario del mundo que sacó un documento que se conoció como Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, en el cual el general Juan Domingo Perón advertía sobre los problemas de la contaminación y el mal uso de los recursos naturales".

"Esto es algo que se trata de invisibilizar, pero fue Perón el primer exmandatario que emite un documento con estas características", resaltó el funcionario, exhortando a todos a leerlo ya que "se van a encontrar con un documento realmente maravilloso en el cual ya en el año 1972 Perón planteaba lo que nos está pasando hoy: un mundo contaminado con cuestiones que tienen que ver con el mal uso de los recursos naturales y los aspectos que afectan a la biodiversidad y a los ambientes", finalizó.