Ultimas Noticias

Taller sobre el “voto accesible” a fin de garantizar la plena inclusión en elecciones




En el salón de usos múltiples del Taller Protegido 1 del barrio Emilio Tomás y organizado por la dirección Provincial de Discapacidad, se llevaron a cabo una serie de actividades destinadas a personas con discapacidad y familiares, relacionadas al programa “voto accesible” que permite la plena inclusión en los comicios de topda persona con capacidad especial.
El organismo estatal a cargo de Liliana Saavedra sumo a eferentes del Consejo Provincial de Discapacidad, a los Consejos Municipales de Discapacidad de esta ciudad e interior, escuelas especiales y otras, con el objetivo de asesorar e informar sobre la temática de “voto accesible”. Del mismo participaron integrantes del TEP y también la -Dirección de Discapacidad- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a través de la los doctores Maria Alejandra Trinidad y Leonardo Oscar Sánchez.

El Organismo de la Constitución a través del -ODEPOE- (Observatorio de Derechos Electorales y Políticos), viene desarrollando un conjunto de medidas que se implementan antes y durante el acto eleccionario del próximo 16 de junio y con la finalidad de garantizar el pleno e integral acceso de la población a este proceso electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes ya sean estas comunicacionales, socio – culturales, como también físicas. La actividad está dirigida tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual-, que presenten limitaciones en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

En este sentido el Ombudsman José Leonardo Gialluca, señaló que estaremos trabajando como observadores durante toda la jornada electoral y en estos casos, en lo que respecta al: * Vote Preferente: para el caso de que el elector presente alguna discapacidad, donde solicitaremos prioridad para que vote. * Votación en el Cuarto Oscuro Accesible (COA): espacios de fácil acceso y lo más cercano al ingreso del establecimientodestinado a personas con discapacidad, como así también para adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños. * Voto Asistido: que se da cuando por la discapacidad, el elector tiene el derecho de solicitar la asistencia del presidente de mesa o de una persona de su confianza para poder sufragar. * Perro Asistencia: si el elector está acompañado de un perro guía se le debe permitir su ingreso al cuarto oscuro. * Asistencia para la Firma: son aquellos casos en que las autoridades de mesa deberán con distintos elementos ubicar el recuadro para la firma del ciudadano. Se informó además que el -ODEPOE-, un día antes de las elecciones recorrerá y fiscalizará en los distintos lugares de votación, el estado de los cuartos oscuros, que no existan infracciones a las normativas electorales vigentes, y además el día de la elección, en la sede de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño Nº 831 desde las 8 hasta las 18, se podrá consultar lugares de votación, denunciar irregularidades, peticionar asesoramientos varios, siempre con la finalidad de que todo el proceso electoral posea una transparencia absoluta y defendiendo los derechos y garantías de todos los que tienen la obligación de sufragar, trabajo este que se complementará con -observadores electorales- en los lugares de votación que también asistirán no solamente a las personas con discapacidad, sino a la ciudadanía en general.