Ultimas Noticias

Reemplazo de hueso del estribo en paciente con hipoacusia conductiva

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” llevó adelante por primera vez un importante y novedoso procedimiento que consistió en el reemplazo de hueso del estribo en un paciente con hipoacusia conductiva, mediante cirugía mínimamente invasiva por endoscopia.

De esta manera se suma un nuevo avance a la salud pública de la provincia con la realización de intervenciones con este tipo de características “Esto es un gran logro de la cartera sanitaria provincial y obviamente de los médicos actuantes. Tenemos un equipo con profesionales idóneos, bien formados, porque apuntamos al bien común y a la calidad para brindar una buena atención al paciente”expresó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

Además, resalto: “Lo importante de ser parte de una gestión tanto ministerial como provincial que se ocupa y prioriza el bienestar de todas las personas. En la actualidad contar con infraestructura, equipamientos de última generación y recurso humano capacitado es un gran logro que nos lleva a sentirnos orgullosos de aportar a la salud de todos los formoseños y poder brindarles una mejor calidad de vida”.

La endoscopia es una técnica que se utiliza en medicina, que consiste en la introducción en el paciente de una cámara con endoscopio, bien sea por un orificio natural, en este caso por el conducto auditivo externo. Este sistema permite de este modo visualizar la membrana timpánica y mediante microcirugía de la misma acceder al oído medio donde se visualizan lo 3 huesos más pequeños del ser humano, el martillo, yunque y el estribo.

Hasta hace poco tiempo, la única forma de llevar a cabo estas cirugías era mediante el uso de un video oto microscopio quirúrgico con abordaje denominado transcanal o retroauricular. Actualmente en el HAC se realiza esta intervención con un abordaje mediante endoscopia.

La técnica permite que los beneficios para el paciente sean múltiples. En primer lugar, no se requieren incisiones externas ya que toda la intervención se realiza a través del conducto auditivo, lo que se traduce en una recuperación más rápida y mucho menos dolorosa “si bien se destaca como noticia la realización de un reemplazo de estribo por una prótesis de teflón alambre , se han hecho numerosas cirugías consistentes en reparación de la membrana timpánica y extracción de pseudotumores como el colestatoma de forma que estamos muy orgullosos de poder afirmar que esta técnica es favorable para nuestros pacientes”, comentó el Dr. Jorge Luis Sánchez Negrette – Responsable del Servicio de Otorrinolaringología del HAC

Luego agregó “actualmente las indicaciones las reservamos para patología del oído medio, tales como dijimos con anterioridad, perforaciones timpánicas, así como pequeños colesteatomas ubicados en lugares específicos de la anatomía humana. Seguro que seguimos avanzando, sin duda, esta técnica no tiene límites, depende del instrumental delicado y específico para realización de dichos eventos quirúrgicos, los que por el momento poseemos” asevero el profesional.