Ultimas Noticias

Recomendaciones para evitar la inhalación de monóxido de carbono


En el marco de la campaña de prevención para evitar la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono impulsada por la Defensoría del Pueblo, la Policía se suma a la iniciativa de difundir toda información que sirva para prevenir situaciones lamentables.
El monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor, color muy difícil de detectarlo, que puede causar súbitamente una enfermedad o la muerte. Estos accidentes son más comunes en invierno, pero también ocurren en otras épocas del año, especialmente en viviendas deshabitadas durante períodos prolongados.
En la mayoría de los casos están vinculados al uso de braceros, estufas, o artefactos a gas instalados en forma incorrecta, deficiente o ubicada en ambientes que carecen de buena ventilación.
Todo material combustible necesita oxígeno para quemarse, cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, la combustión es incompleta y se forma monóxido de carbono,que se pude detectar por ejemplo en la decoloración de los artefactos, aparición demanchas o tiznado en las paredes, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos, si presenta coloración amarilla o anaranjada de las llamas en lugar de color azul.
En caso de detectar los desperfectos mencionados, se recomienda una revisión urgente de los artefactos de la vivienda por gasistas matriculados. También, debe permitir siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, en ocasiones una rendija puede salvarnos la vida.
Si las llamas son amarillas, anaranjada o roja, el artefacto está funcionando mal y necesita revisión. No utilizar hornallas, ni hornos para calefaccionar los ambientes, no instalar en baños ni en dormitorios artefactos que no sean de tiro balanceado o cámara estanca, es decir que toman el aire necesario para la combustión desde el exterior del ambiente en donde se encuentran instalados.

Síntomas

Es necesario conocer cuáles son los síntomas de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, que a veces las personas confunden con los de la gripe o una intoxicación alimentaria.
Una intoxicación leve se manifiesta con debilidad, cansancio y tendencia al sueño; dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor de pecho y aceleración del pulso en la primera fase.
Una intoxicación grave puede producir temperatura corporal baja, inconsciencia, respiración irregular, convulsiones, pulso lento, tensión arterial bajo y hasta paro respiratorio.Por ello, en casos de intoxicación se sugierebuscar atención médica inmediata, trasladando la persona intoxicada a un área libre de gases tóxicos, mantener a la persona abrigada y recostada, como principales medidas.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo inicio una campaña de prevención,articulando con los distintos estamentos del Estado, sumándose la Policía de Formosa a la iniciativa para difundir toda información que sirva para evitar accidentes o en el peor de los casos la muerte.

¿A dónde llamar en caso de urgencias?

Ante cualquier urgencia o emergencia comuníquese a la línea gratuita 911, o a la línea baja 4428-888 del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia de Formosa.