Ultimas Noticias

Medico formoseño fue distinguido en Congreso Internacional de Cirugía



El médico formoseño, Nelson Torales fue distinguido durante el Quinto Congreso Internacional de Cirugía, realizado los días 24 y 25 de junio, en la ciudad estadounidense de New York.

El reconocimiento es por los avances referidos a su proyecto de investigación "Bypass a torax cerrado entre la arteria mamaria interna y la arteria coronaria a corazón latiendo por medio de una cirugía mínimamente invasiva". Luego de su publicación y patentamiento, el prototipo se está fabricando en Alemania, a la espera de su etapa experimental.

Cabe recordar que dicho proyecto  fue presentado en la Cumbre Global de Intervención Coronaria y Endovascular Avanzada que se realizó del 27 al 30 de junio de 2017  en Orlando, Estados Unidos. Como expositor formó parte de la mesa "Innovación en las intervenciones cardiacas coronarias y estructurales", recibiendo elogios y comentarios muy favorables por su logro.

El by pass coronario que desarrolló René Favaloro marcó una época, ya que con él muchos pacientes pudieron salvar su vida. Ahora, un nuevo método viene a mejorarlo mediante la que sería la primera cirugía cardíaca a tórax cerrado. A través de este trabajo, el doctor Torales logró vincular el inicio de su carrera -basado en la admiración que sentía por un médico que lo trataba de chico- y la muerte de su hermano, que paradójicamente fue durante una cirugía, hace ya varios años.
"Las principales diferencias con el by pass actual son que no se abriría el tórax y no habría sutura ya que se haría mediante la aplicación de un dispositivo entre la arteria mamaria interna y la coronaria”, remarcó.
El profesional formoseño aseguró que este tipo de procedimientos debe hacerse "en un centro de alta complejidad con cirujanos cardiovasculares orientados a videotoracoscopia y cardiólogos intervencionistas que acepten nuevos desafíos". Es que, según sostuvo, durante los últimos 50 años "la cirugía de by pass fue cayendo a partir de la colocación de catéteres y stents, y en la actualidad solo hay un 20% que la utiliza tal como la planteaba el Dr. Favaloro".

Orgullo formoseño
Nelson René Torales, de cuarenta y cuatro años, nació en Formosa capital. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 58 ‘Bernardino Rivadavia’; asistiendo luego al ex Colegio Nacional ‘Gobernador Juan José Silva’. Después, se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires, mientras que la residencia de Cirugía General la efectuó en el Hospital Central de Formosa, adonde actualmente presta servicios, tras recorrer varios nosocomios de la provincia y Capital Federal.
En cuanto a su formación de posgrado, vale mencionar que es “Especialista en Flebología y Linfología” título otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina. (2010), además de “Magister en Efectividad Clínica y Sanitaria” de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Harvard- USA (2016).