Ultimas Noticias

La provincia avanza en fortalecer faena cárnica ajustada a estándares sanitarios





El consumo de cortes cárnicos de calidad y la certeza de un producto ajustado a los estándares higiénico-sanitarios exigidos, se cuentan entre los propósitos del nuevo matadero oficial a inaugurarse este lunes en la localidad de Gran Guardia-

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana ratifico los “beneficios que permitirán un impacto positivo de carácter generalizado en la integralidad de la política provincial, el hecho de estar habilitado mataderos oficiales”, renovó

En este caso del matadero de Fran Guardia tiene su impacto en toda una gran región productiva, donde señalo que existen otra media docena similares en diferentes puntos de la provincia en diferentes grados de avance, algunos en la fase final de construcción.
Indico que se trata de “una respuesta a una demanda en este eje particular de la producción pecuaria y vinculada a un aspecto esencial como las condiciones higiénico-sanitaria. Esto propendiendo a incorporar a todo el segmento ganadero a una producción intensiva que tenga una culminación dentro de los estándares sanitarios que exigen las normativas vigentes”.

Para Quintana, esta nueva inauguración, forma parte de “un proceso de desarrollo que tiene sus tiempos, y en este ciclo de efectiva evolución”. Y justamente ante este escenario es que “el gobierno provincial junto a los municipios están trabajando para lograr esto que se dio acá en la zona norte de nuestro territorio.

Dijo que se trata de dar respuesta a “una etapa pendiente para la cadena productiva de la carne, y que además de garantizar lo higiénico-sanitario genera mano de obra y un paso fundamental en contrarrestar la faena clandestina, o sea de manera indirecta una acción más dentro de la lucha contra el abigeato”.

Explico el ministro que forma parte de una “acción integral” y donde intervienen varios ministerios, ya que en este tipo de realizaciones hay que enseñar, realizar controles bromatológicos con los municipios jurisdiccionales por lo que se suma Desarrollo Humano y el aporte que le compete a Obras Publicas en lo que hace a la infraestructura en sí. A todos estos actores se suma la cartera de Producción y Ambiente para que “todo lo que se haga dentro del campo y en este caso junto a la policía, termine aquí en estos mataderos con los papeles en regla y se haga la faena ajustadas a las reglas higiénico-sanitarias que garanticen la salud de las personas”.

Insistió en marcar Quintana que “en otros lugares este tipo de servicios está en manos del sector privado, pero como esto no se da, y ajustándose a una definición política del gobernador Gildo Insfran, esta la mano tendida del estado provincial en una acción conjunta con los municipios”.