Ultimas Noticias

La Policía fortalece la lucha contra el narcomenudeo en toda la provincia


Durante recorridas preventivas realizadas en esta ciudad capital como en el interior provincial, los auxiliares de la justicia secuestraron varios gramos de marihuana, entre otros elementos de interés; hay tres detenidos y un menor retenido.

Tras la decisión política del Gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través de la cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26.052, la Policía provincial incrementó los procedimientos relacionados a la lucha contra el narcomenudeo desde 2015.

El viernes último alrededor de las 19:30 horas, efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas Pirané y de la localidad de El Colorado que se encontraban efectuando tareas preventivas por el barrio Santa Catalina de esa ciudad, procedieron a  identificar en el predio de una estación de servicio, situada por Ruta Provincial N° 3 y calle Vicente López y Planes a dos sujetos –uno menor de edad-, porque a prima facie manipulaban un objeto que llamo la atención de los efectivos.
Por razones de seguridad, se les realizo el cacheo preventivo, encontrándose en poder del menor un envoltorio conteniendo varios gramos de sustancia vegetal con olor característico a marihuana, papel engomado y un encendedor. 

Con la utilización de reactivos químicos, personal de narcóticos determinó que la sustancia vegetal se trataría de marihuana, procediéndose a su secuestro y retención del menor.
En sede policial el menor fue entregado a su madre, en carácter guarda tutelar,  una vez finalizada las actuaciones procesales, en tanto el sujeto mayor continuo en libertad ambulatoria, por no poseer elementos incriminatorios en su poder. 
La segunda intervención se registró alrededor de las 1 de la madrugada de este sábado, cuando efectivos de la Delegación Unidad Regional Uno, efectuaban recorridas por el barrio Juan Domingo Perón en el Distrito Cinco.

En inmediaciones a la manzana 2 del barrio Juan Domingo Perón, observaron a dos individuos, mayores de edad. Al realizárseles el cacheo de seguridad preventivo se halló entre sus prendas envoltorios con sustancia vegetal similar a la marihuana y varios psicofármacos.

La tercera intervención se realizó el sábado último en horas de la madrugada, en  circunstancias que efectivos de la brigada de investigaciones y personal de la Subcomisaria Fortín Cabo 1° Lugones se encontraban de recorridas por la localidad. En un momento dado, procedieron a la identificación de un hombre, quien se encontraba al mando de una motocicleta en evidente estado de ebriedad.
Este sujeto, se mostró nervioso y pretendió agredir a los policías con un arma blanca, no logrando su cometido, siendo reducido y detenido.

En presencia de testigos, se incautó un arma blanca a los fines periciales, como así también se verificó el interior de un bolso y se encontró botellas de bebidas alcohólicas (vino y cerveza), paquetes de cigarrillos, envoltorios de polietileno que contenía sustancia vegetal similar a la marihuana, dinero en efectivo. En forma paralela se labraron actuaciones judiciales por resistencia contra la autoridad,  quedando este sujeto detenido, a disposición de la justicia.

En todos los casos se convocó al personal especializado de la Dirección General de Drogas Peligrosas y sus respectivas delegaciones en el  interior provincial, quienes realizaron las comprobaciones químicas a las sustancias vegetales encontradas arrojando resultado positivo para marihuana en todos los casos referenciados.
Los demorados y las drogas secuestradas fueron trasladadas a sede policial, donde se inició causa judicial por Infracción a la Ley 23.737, dándose intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen.