Ultimas Noticias

Este jueves comienza despliegue de urnas con vistas a los comicios del domingo 16





Desde este jueves 13 se activara todo el operativo de despliegue de urnas con vistas a los comicios provinciales del domingo 16, sobre todo a los puntos más distantes del territorio formoseño.
Así lo certifico la presidente del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, quien estuvo este martes en el salón principal de la Escuela 66 “José Manuel Estrada” donde se armaron las urnas y se coordinaron aspectos organizativos de cara a las elecciones.

Indico que se transita en el último tramo de toda la logística pre-comicial, que “es el armado de urnas junto a toda la documentación necesarias para los presidentes de mesas, es decir actas de escrutinio, certificados de escrutinio, telegramas que deben contener los resultados que serán remitidos por la empresa Andreani vía Internet para el recuento provisorio del día domingo”.

Dijo que “se incluye el envío de útiles, la documentación que pueda necesitar el delegado, como ser los formularios en blanco para poder designar a un reemplazante de un presidente de mesa designado no se presente”.

“Estamos sellando las boletas de los partidos políticos, las que van dentro de las urnas para que el presidente de mesa pueda acreditar al fiscal y así poder reponer las boletas durante el desarrollo del acto comicial”, señalo-

“Pedimos a cada sublema de los diferentes partidos políticos de que nos traigan una determinada cantidad de boletas en fajo para que vayan destinados a los presidentes de mesa. Esto con la finalidad de que el presidente pueda a las 8 de la mañana abrir la mesa con todas las boletas en el cuarto oscuro, aun si determinado fiscal no haya llegado”, agrego Moreno. 

Urnas y mas electores

Anticipo que “desde el día jueves 13 comenzara el despliegue de urnas a cargo de la empresa Andreani”, añadiendo que la policía provincial será la fuerza que garantizara la seguridad tanto de material como autoridades electorales.

La titular de TEP confirmo que hicieron  unos 5900 agregados de electores a partir de lo dispuesto por la justicia federal a instancia de los muchos reclamos, sobre todo de jóvenes ante la Cámara Electoral Nacional, y “como somos una de las provincias que estábamos a tiempo de incluirlos, así se hizo”.
“Se identificaron las mesas y se los agrego en los respectivos padrones, incluso se los incorporo al padrón de la web, se suministro en CD y pendrive a todos los partidos políticos toda la información sobre estos agregados y donde votan”, explico.

Otro dato aportado tuvo que ver con que “se ha otorgado el voto comando, es decir a los efectivos policiales provinciales (ya que existe una legislación nacional para gendarmes y personas de fuerzas federales) que ese día custodian las urnas. La fuerza policial envía de antemano el listado de las personas que tienen la tarea de seguridad y al no figurar en los padrones de las escuelas donde prestaran servicios, podrán ser incorporadas al mismo. “Estas votaran en la primera mesa solo para la categoría de autoridades provinciales al ser un efectivo que tiene domicilio en esta ciudad y este destinado al interior ese día”, explico.

Indico que “lo mismo ocurre con los delegados, está previsto también por la legislación nacional, no es ninguna novedad, o sea el director de la escuela que será un auxiliar del TEP, podrá votar en la primer mesa junto al voto comando”.

Sobre estas particularidades, como los procesados privados de la libertad, se informo a cada partido político. “Podrán votar los detenidos de las dos unidades carcelarias de esta ciudad, las dos de Clorinda y una de Las Lomitas, y en este caso las autoridades de mesa serán los profesores que capacitan a estas personas”.

Escrutinio

Consultada Moreno acerca del tiempo estimado en que se darán a conocer los primeros guarismos provisorios, expuso que “hasta las 21 no se puede informar nada. Las escuelas cierran a las 18, pero debe votar hasta el último elector que está en la fila y creemos que con el trabajo de los 75 sublemas acreditados, la labor pudiera comenzar entre las 19,30 y podría estar concluyendo cerca de las 21,30 o 22”.
Comento finalmente que “hemos confeccionado al certificado de escrutinio en grande para que lo pongan en pizarrón y sea de ayuda para la autoridad electoral que con fibrones puedan volcar los datos. Es una ayuda, no deben enviar como si los certificados de escrutinio -que deben estar firmados por presidentes de mesa y fiscale-s, que van dentro de las urnas, actas de escrutinio que van en el bolsín y el telegrama que deben entregar a Andreani”.