Ultimas Noticias

En el día del periodista SIPREFOR denunció despidos en medios de comunicación

Con una ofrenda floral al pie del busto de Mariano Moreno, palabras alusivas a la fecha y la marcada preocupación por los despidos de trabajadores de prensa de todo el país, el Sindicato de Prensa de Formosa recordó el día del Periodista.

La ceremonia se cumplió en horas de la mañana en el busto que perpetúa la memoria de Mariano Moreno, creador editor del periódico “La Gaceta de Buenos Aires”, primer periódico que publicitaba los actos de la Primera Junta. Tras el depósito de la ofrenda, la periodista Marina Carabajal, integrante de SIPREFOR, leyó el comunicado del gremio que trabajadores de prensa de Formosa que aquí se transcribe:

Hoy por la mañana desperté con varios saludos por el Día del Periodista, fecha en la que se celebra la creación de la Gazeta de Buenos Ayres, un órgano de difusión creado por Mariano Moreno, en donde publicaban, entre otros, él y Bernardo de Monteagudo.
En honor a la Gazeta, en 1938, el Primer Congreso de Periodistas, realizado en Córdoba, propuso esta fecha como el Día del Periodista. Lo que se dispuso en aquel encuentro fue el Estatuto del Periodista Profesional.

También leí autocríticas, como que en el Día del Periodista hay poco para festejar y mucho para reflexionar sobre el quehacer y lo que “nos están haciendo”. Solo con recordar a Rodolfo Walsh y José Luis Cabezas, alcanza.
Desde luego, aún se sabe de aprietes a los periodistas y a los medios de comunicación, mediante abuso de poder político y económico.

Aún más, se expresan denuncias hacia los festejos lujosos para los periodistas en su día, por la complicidad entre empresas y el gobierno que se oculta debajo del agasajo.

En estos momentos hay despidos y cierre de medios en el país. Y ya se sabe que en el último año hubo miles de despidos. Pero a esa realidad nacional debemos sumarle lo que nos ocurre a nosotros, aquí en Formosa.
Este año se inició complicado ya que

hubo medios que echaron a tres trabajadores de prensa dejando a sus familias desprotegidas.
Son muchos los periodistas y trabajadores de prensa en general, en capital e interior, que viven día a día y padecen la precarización laboral y la multifunción.
Es más, Formosa no está ajena a la violación de los fueros sindicales nacionales y provinciales de compañeros que fueron desplazados de sus puestos “por agitar”, por proclamar los derechos de los trabajadores y bregar que se respeten y cumplan
Además hoy estamos en Paritarias y aunque como Siprefor -gremio base de Fatpren- pedimos el 25% de aumento y la instalación de cláusulas de revisión, la patronal agrupada no solo no define propuesta, sino que juega con la necesidad de los trabajadores y sus familias dilatando en el tiempo una definición.

Para ejercer el periodismo no basta con estar informados, ni mucho menos con publicar. Para eso, el periodista tiene los archivos y los hechos. Entonces, no se trata ni de estar informados ni de admirar la erudición y el ser culto; todo eso, en suma, más una escucha atenta, pueden hacer verdad histórica.

Las clases dominantes tienen sus propios periodistas, que, si la conocen, han olvidado aquellas palabras de Mariano Moreno: “si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
Solo así el periodismo tiene algún sentido, alguna significancia. Y de eso se trata al fin y al cabo esta profesión que alguna vez Gabriel García Márquez describió como la mejor profesión del mundo.

De hecho, cuando Mariano Moreno creó la Gazeta de Buenos Ayres decía en su lema: “tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

Quizás en estos momentos esta definición nos venga bien para reflexionar sobre el momento vivido en el campo de los medios de comunicación y el periodismo.
Por primera vez en nuestra historia reciente se está discutiendo el rol de ambos.
Actualmente muchos medios y periodistas están (estamos) cuestionados en todos los niveles y eso en algún sentido es bueno que ocurra.

Al respecto, por primera vez se comenzó a debatir sobre las grandes corporaciones mediáticas que parecían tener el cuasi monopolio de la palabra.

Sin embargo, en el medio de este debate quedamos nosotros los periodistas, que para el discurso imperante parece ser que somos unos simples títeres, que decimos o escribimos lo que nos marcan de un lado o del otro.
Pero pensar que por trabajar en determinado medio condicionamos nuestros pareceres al extremo es una mirada bastante pobre sobre nuestra labor. Quizás es real que en muchos eso sucede, pero no en la mayoría, y no siempre.

Estamos en el medio de un peligroso juego en el cual se ha puesto en duda de tal forma del papel del periodista que ha arrastrado a la profesión a su peor momento en mucho tiempo.
Quizás por eso, hoy más que nunca, valga la frase que los periodistas españoles  dijeron el día de la libertad de expresión: “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”

Comisión directiva SIPREFOR