Ultimas Noticias

Se desarrolló nueva clase de la Diplomatura en Derecho Privado Patrimonial

En el seno del Consejo Profesional de la Abogacía se llevó a cabo un nuevo módulo de la Diplomatura en Derecho Privado Patrimonial, esta vez el tema fue “Responsabilidad Civil” a cargo del doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y Especialista en Derecho Civil, Marcelo López Mesa.

La Diplomatura avanza gracias al convenio firmado entre el Consejo, la Universidad del Chaco Austral y el auspicio de la Fiscalía de Estado de la provincia de Formosa, subrayó la titular del CPA Olga Yanzi.

Por su parte el docente Marcelo López Mesa dijo que el tema de este módulo fue quizás el más interesante desde el punto de vista práctico para los cursantes, al señalar que “La responsabilidad civil es cuando uno puede ser obligado a responder frente a otro respecto a un daño que causara, por ejemplo un accidente de tránsito, mala praxis, en el caso de vecinos exceso en la normal tolerancia con alguien que se exceda en los ruidos molestos” por ejemplo.

Subrayó que “El Código de Vélez fue extraordinario, que cumplió un gran servicio al país pero regía desde 1871 y por más que se hicieron reformas, ya no respondía a la realidad del país” y argumentó que el adoptado en la actualidad puede no ser la mejor opción, pero consideró que todos los que lo utilizan, deben mejorarlo con su interpretación.

López Mesa es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (1998) y Especialista en Derecho Civil (1990), ambos por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (desde 2016), también lo es de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Galicia, España, desde 2011) e igualmente es Académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, desde 2003 (cargos vitalicios en los tres casos).

– Actualmente es Profesor Titular de postgrado, en la Maestría en Derecho Civil de la Universidad Austral y Profesor Titular de Derecho de las Obligaciones Civiles y Comerciales en la Universidad de Belgrano (UB). Asimismo es Profesor Titular de Derecho Civil II (Obligaciones) y III (Contratos) en la Universidad Maimónides y Director del Departamento de Derecho Civil de esa misma Casa, entre otros.