Ultimas Noticias

Avanzan novedosas estrategias para lograr expandir la producción avícola

La construcción de un módulo avícola en la localidad de Ingeniero Juárez, forma parte de un proyecto del ministerio de Producción y Ambiente del estado provincial y la comuna local, a la que se sumaron estudiantes del nivel Superior lugareño, es parte de la estrategia tendiente a expandir el sector.

Es parte de una acción que finalizó con la ejecución de la parte estructural y el techado del modulo, interviniendo la comunidad rural jurance y, como se señalo antes, la colaboración de alumnos ISFCyT de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local.

Este módulo es producto de la diversificación, permite seguir el estado de la producción avícola de cerca y tener un manejo adecuado. También, el trabajo articulado con jóvenes contribuye a la integración y al futuro desarrollo en su profesión.

Ya días atrás y en el marco del programa “Granja Integrada” impulsado se desarrollo una capacitación teórico – práctica sobre cría y manejo de aves de traspatio a fin de que las mujeres fortalezcan la producción avícola con la aplicación de métodos y técnicas innovadores.

En la jornada que tuvo lugar en la colonia San Antonio (jurisdicción de Laguna Blanca), participaron productoras de la zona subtropical norte, quienes fueron capacitadas con técnicas del ministerio de Producción y Ambiente para fortalecer una de las actividades más arraigadas y practicada por las familias rurales: la cría y manejo de aves de traspatio.

La coordinadora de la zona subtropical Norte, Felicia Coronel explicó que durante la jornada si bien resaltó todo lo relacionado con el programa “Granja integrada”, se focalizó en el módulo avícola, especialmente “desde las recepción de los pollitos, manejo sanitario y la implementación de módulos para desarrollar la actividad.”

En ese sentido destacó la importancia de la actividad avícola- una de las prácticas más arraigadas en las zonas rurales de la provincia- y destacó que “el gobierno provincial desde ese parámetro apuntó a reforzar dicha actividad implementándole tecnología, manejo e instalaciones, en síntesis todo lo que ayude a mejorar esta actividad.”

Coronel remarcó se trata de una actividad “muy particular de las mujeres” ya que generalmente son ellas la que se dedican a la cría de aves y teniendo en cuenta esta premisa fue el gobierno provincial encaró este proyecto a través del ministerio de la Producción.

Detalló que lo que se busca con esta capacitación es lograr que las gallinas que están sueltas en los patios sean encerradas “a fin de hacer más extensiva la actividad y poder tener un mejor control sobre la producción, sanidad y calidad además de ahorro de tiempo que genera para las productoras”.