Ultimas Noticias

Avanza primera fase del ambicioso programa de electrificación rural

Un buen ritmo tienen los trabajos de nuevas líneas eléctricas en zonas rurales, en los departamentos de las franjas norte y sur provincial. Se trata de la primera etapa del proyecto de electrificación rural, beneficiando a familias que habitan zonas productivas de la provincia.

De acuerdo a lo informado desde el ámbito de Economía, Hacienda y Finanzas, el gobierno provincial invertirá más de 242 millones de pesos provenientes de fondos propios para estos trabajos. Se trata de un proyecto de gran impacto social que forma parte del Plan Eléctrico Provincial y abarca una superficie de 897 mil hectáreas

Las dos zonas de intervención abarcan un total de 500 kilómetros: Las franjas de intervención son la Norte , que abarca la zona de Clorinda con 320 kilómetros y la de El Colorado y Villa Dos Trece, es decir la región Sur con una extensión de 180 kilómetros.

En esta primera instancia cuenta con más de 2.000 beneficiarios entre familias rurales y productores, percibiendo mejoras en las redes eléctricas existentes y la construcción de nuevas líneas.

El proyecto busca optimizar el servicio de provisión de energía eléctrica, mejorando el sistema productivo agrícola, ganadero y mixto que se desarrollan en la zona. Además, permitirá incorporar el sistema de riego en los cultivos frutales y de hortalizas, utilizar cadenas de frío para conservar los alimentos, el agregado de valor de productos cárnicos y/ o agrícolas. “Permitirá incrementar la competitividad de la producción agropecuaria, reducir los costos de producción, incorporar innovaciones tecnológicas, ampliar la diversificación de los sistemas productivos, fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar”, fue subrayado

Sumado a estos beneficios se busca mejorar el uso doméstico de la energía, contribuir a la seguridad e higiene en los hogares rurales y la incorporación de artículos eléctricos y con ello elevar la calidad de vida de quienes viven en franjas rurales.

La inversión en este proyecto es el resultado de la interrelación de diversos intereses sectoriales y es representativo del consenso alcanzado a través de un largo proceso participativo, en el que intervinieron diferentes ministerios del gobierno provincial y familias rurales que han permitido construir una visión compartida que hoy se plasma en el formato de un proyecto.




Avances




Actualmente se está trabajando en la primera etapa que comprende las localidades de Clorinda y El Colorado, abarcando una superficie de 613.737 hectáreas. Clorinda se encuentra con un grado de avance del 17.2%, incluye colonias rurales como Sol de Mayo, Primera Punta, Laguna Naineck sobre la ruta provincial 4 y, Laguna Gallo en la franja que se encuentra sobre la ruta provincial 20. Por otro lado, en jurisdicción de El Colorado, los trabajos llevan un progreso del 23.9 %, en las zonas en que se está trabajando como colonia La Floresta, Campo Hardy, Villa Dos Trece y La Dorada.