Ultimas Noticias

Afirman que el trabajo infantil debe ser desterrado de todo el país



Dado que el día 12 de Junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para dar visibilidad a esta situación que afecta a niñas y niños, ycon el objetivo de generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún de ellos se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, salud, recreación y las libertades elementales.
Así se reflexiono  desde la Defensoría del Pueblo conjuntamente con el ministerio de la Comunidad, las subsecretarias de Niñez, Adolescencia y la Familia, la de Trabajo, Seguridad y Culto y otros organismos provinciales, quienes anticiparon que estarán durante este miércoles en la plaza San Martin desarrollando diversas actividades contra este flagelo, que obviamente ha crecido exponencialmente en los últimos años en todo nuestro país”.

Fue señalado que este crecimiento de la problemática se ha dado “como consecuencia de la falta de políticas públicas y económicas del actual gobierno nacional, desde el cual se ha dejado de priorizar a la educación, deporte, creación de empleos, lo cual relacionado a la incontrolable inflación, a millones de padres que se han quedado sin trabajo”.

Aquí se advirtió que “lo antes expuesto nos da como resultado que las mediciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, el 51,7% de los chicos en la Argentina son pobres. Son 5.913.719 niños de 0 a 17 años. En 2017 eran 5.004.235, por lo que se sumaron 909.484 niños a la pobreza en un año”.

En ese sentido se aludió a “la inseguridad alimentaria severa afecta a 1.576.455 niños de esta edad en 2018 (el 13%). Son 461.519 más que en 2017, cuando había 1.114.936 en esta situación (9,6%). El riesgo alimentario en la infancia se incrementó entre 2017 y 2018 un 35%. Un 29,3% de chicos viven en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos”.

Fue señalado además que “según el último informe del INDEC relacionado con la pobreza, el 46,8% de los niños y niñas hasta 15 años en la Argentina están en situación de pobreza por ingresos”.
Así las cosas, el Ombudsman. José Leonardo Gialluca, señaló que “hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos para que nuestros niños y adolescentes, tengan la contención de nuestro Estado Provincial mediante la educación pública, el deporte, el acceso a la salud y vivienda, muy a pesar de que el Estado Nacional, nunca implementó alguna política que llegue a Formosa para beneficiar a los menores de 16 años”.

Sobre el final dijo que “pretendemos evitar lo que en todo el país  lamentablemente se ha naturalizado y que no podemos permitir que los niños en lugar de estar en las escuelas, estén robando o convirtiéndose en adictos como consecuencia directa de la falta de presencia efectiva de programas y políticas públicas que debió el Estado Nacional implementar oportunamente para así llegar a la “pobreza cero” y no a los porcentajes que tanto duelen y que se han descripto desde la UCA”.