Ultimas Noticias

Estas son las actividades más elegidas en el gimnasio




A primera hora de la mañana, en el horario del almuerzo, por la tarde o noche, con lluvia, frío o calor, el gimnasio se volvió una rutina indispensable en la agenda de aquellos que quieren verse mejor y sentirse saludables. Pero, ¿cuáles son las actividades con más inscriptos? El 70% de las inscripciones se lo llevan lasactividades aeróbicas, el entrenamiento funcional y el spinning, el 20% es de las clases de stretching y yoga y el 10% para gimnasia localizada que incluye trabajo de glúteos, abdomen y piernas.

Según Jorge Dolarea, profesor de fitness de combate en Megatlón, zumba encabeza el top de los favoritos. "Es una clase aeróbica que combina aerodance y ritmos latinos como salsa y merengue. En horarios pico, entre las 19 y las 21, pueden juntarse entre 30 y 50 personas en una clase", dice. Descontracturada, divertida y dinámica, es una actividad que suma beneficios para el sistema cardiorrespiratorio, mejora el equilibrio, la coordinación y fortalece los músculos, tonifica, además ayuda a controlar el peso. Es un tipo de ejercicio físico que cualquiera puede hacer y se recomienda con una frecuencia de tres veces por semana.
ADEMÁS

Para Dolarea, en niveles de convocatoria le sigue el fitness de combate: como aerobox, taebo, body combat y fight do, que implican un trabajo aeróbico y muscular intenso. Después, el entrenamiento funcional es de los más populares ya que se trabaja de forma integral la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia, la capacidad de reacción y la coordinación.





Pero las actividades favoritas a la hora de entrenar no fueron siempre las mismas sino que cambiaron a través de los años. "En los 80 eran furor las clases que combinaban aeróbico y localizada como las que popularizó Jane Fonda; a fines de los 80 llegó el step y cuando terminaban los 90 fue el momento del spinning. Las clases de fitness de combate se popularizaron a principios de 2000 y por esos años también comenzó el reinado del zumba", explica Dolarea.

Coincide Fabián Djelardini, gerente de Olympus Life Center, en Caballito, "en fitness hoy la gente va por el lado de zumba, body pump (que combina aeróbico y musculación) y aerobox; en lo que tiene que ver con musculación lo que más se hace es entrenamiento funcional, una versión más light del crossfit. Otro con mucha convocatoria spinning", cuenta.

Mientras que para Vicky y Claudio Penna, entrenadores del gimnasio Los Penna, en Av. Del Libertador al 15000, en San Isidro, el entrenamiento funcional es el que más gente convoca. "Es un tipo de ejercitación que atrae porque se hace más llevadero estar en forma. La persona trabaja en distintas estaciones y en cada una realiza un ejercicio distinto. Es una clase dinámica y eso a la gente le gusta, no se vuelve algo monótono", dicen.





En tanto que en el Racket Club, las actividades más elegidas son body weight, funcional,HIIT, dance y yoga. "El body weight consiste en emplear el propio peso del cuerpo y su resistencia a la gravedad para fortalecer la musculatura. No se necesita ningún tipo de material para entrenar y se puede hacer en cualquier lugar, siempre bajo la supervisión de un profesional", señala Hernán Revilla, director de deportes del Racket Club. Otra vez, el entrenamiento funcional aparece entre los favoritos, "es una de las mejores formas de asegurarse resultados en la práctica deportiva, evitar lesiones y mejorar la funcionalidad", explica. También el HIIT está entre los más buscados, el entrenamiento intervalado de alta intensidad que ofrece resultados en poco tiempo, fortalece y permite quemar calorías. Le sigue el dance o baile aeróbico, que "ayuda a mantenerse en forma, quemar calorías, bajar el estrés, mejorar la circulación sanguínea y tonificar los músculos. Y no importa la edad, todos podemos bailar", aclara. Por último, el yoga, que para Revilla es sin dudas, una disciplina tendencia en 2019. "Básicamente porque ha conseguido dar respuestas a muchas de las necesidades físicas y espirituales de las sociedades modernas, caracterizadas por el estrés, la hiperconexión y el ritmo acelerado de vida", finaliza.
¿Para qué entrenamos?

Las razones varían, sin embargo, la salud se apunta como la principal razón por la que las personas deciden invertir parte de su tiempo en entrenar. Esto implica no solo un bienestar a nivel físico, sino también en lo emocional y psicológico. Las personas son cada vez más conscientes de la importancia de hacer ejercicio para el buen funcionamiento de su organismo y para el control del estrés que implica la vida en las grandes ciudades.

"La primera razón que las personas dan sobre por qué se anotan en un gimnasio es para estar en forma", dice Jorge Dolarea. "Para algunos puede significar controlar el peso, para otros llegar a un peso ideal, para otros mantener las medidas. En muchos casos, es estar en forma para una carrera en la que se anotaron o para complemento de algún deporte que practican. En general, muchos aseguran que el médico les aconsejó hacer alguna actividad física", sostiene.

Mientras que para Claudio Penna, profesor nacional de Educación Física y entrenador personal, gran parte de los que concurren a su gimnasio lo hacen para sacarse el estrés, para mantenerse en forma y como complemento de otros deportes.

"Principalmente entrenan para mejorar sus hábitos, su calidad de vida y también para verse mejor. Pero no sólo a través del ejercicio, sino también con una buena alimentación, prácticas de relajación y otras que mejoran el desarrollo físico, emocional y personal. Además, cada vez más los profesionales de la salud recomiendan la actividad física ya que destacan la importancia del entrenamiento en la prevención de enfermedades y mantenimiento de una vida sana", señala Revilla.