Ultimas Noticias

Vecinos originarios reciben a equipos de salud en sus casas


En el marco de una nueva recorrida casa por casa, un equipo de salud del hospital de la localidad El Potrillo, ubicada en el oeste de la provincia, a unos 550 km de la capital, brindó múltiples prestaciones sanitarias que beneficiaron a las familias que residen en comunidades cercanas: Las Cañitas 1, Amarilla 2 y Lote 9.
De este modo, vecinos originarios de la etnia wichí, recibieron atenciones médicas desde las especialidades de: clínicas, pediatría, obstetricia, enfermería; haciendo hincapié en los niños menores de 5 años.
También se llevó adelante la aplicación de las vacunas del calendario vigente, se entregaron medicamentos bajo receta, cajas de leche fortificada con hierro y vitaminas para niños y embarazadas; y fueron promovidos hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades y promover el buen estado de salud en general.
Los más pequeños –desde recién nacidos-  fueron destinatarios del control periódico del niño sano” con mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), evaluaciones visuales, auditivas y psicomotoras, revisaciones de la piel y otros exámenes establecidos según las edades.
En tanto que los adultos fueron beneficiados con múltiples atenciones, entre las que se contaron: medición de la tensión arterial, nivel de glucemia y de la frecuencia cardiaca. En casos necesarios fueron indicados análisis de laboratorio y estudios complementarios, sobre todo en “los pacientes con enfermedades crónicas: diabéticos, hipertensos, cardíacos, por ejemplo”, explicaron desde el equipo de salud.
Asimismo fue realizada la captación de mujeres embarazadas, a quienes se les  gestionaron turnos programados en el hospital para los “controles prenatales, y distintos estudios que corresponden según el trimestre de gestación en el que se encuentran”. Y se les brindaron consejos sobre los cuidados fundamentales para la buena salud de ellas y sus bebés durante el embarazo.
Sobre el cierre de la visita a cada comunidad, se dialogó con las familias para informar sobre la prevención de enfermedades comunes, las cuales pueden evitarse con cuidados simples y de muy bajo costo como por ejemplo “el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, la limpieza de la vivienda y los patios, beber agua segura (potable o potabilizada), el consumo diario de frutas, verduras y alimentos bien lavados y preparados con la cocción adecuada”, entre otros.