Ultimas Noticias

Se graduaron de la ENERC NEA nuevos realizadores cinematográficos integrales

Un colmado Cine Teatro Italia fue el marco que albergó el acto de colación de la segunda promoción de los estudiantes de la Región NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), con el título de realizadores cinematográficos integrales.

El destacado evento académico contó con la presencia de autoridades nacionales como el rector de la ENERC, Carlos Abbate, a quienes se sumaron autoridades provinciales como el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; la vicerrectora de la ENERC NEA con sede en Formosa, Karina Neme, el director de Nivel Superior, Néstor Rigonatto, los directores del ISPAF y del ISA, Ernesto Martínez y Sergio Irala respectivamente, entre otros.

Los flamantes realizadores cinematográficos integrales son: Cristhian Daniel Aguilera González, Ernesto Gastón Bay Joulia, Lucas Hernán Koziarski, Jorge Ariel Aguiar Capara, Juan Pablo Baldessari Ibarra, Marcela Mirta Guillón, Mauricio Issac Monges, Juan León Recalde, Ramón Francisco Ruiz Díaz y Ornella Ruth Varela.

La ceremonia dio apertura con tres temas musicales interpretados por la maravillosa Orquesta de la Tecnicatura de Músico Social, a cargo del Maestro Roberto Tubaro, dejando claramente de manifiesto el espíritu de articulación y trabajo en conjunto que se viene realizando desde los tres espacios de formación artística de nivel superior de la provincia.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, el rector Abbate manifestó: “Les quiero hablar como un técnico cinematográfico que trabaja hace más de 40 años, le debo mucho al cine, a la dificultad. Tengan en cuenta que la dificultad nos hace crecer y eso es lo que viene ahora. Hay que estar templados para esto. Hay mucho por hacer y ahora sigue el trabajo”.

“Esta escuela es del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), como me gusta decir a mí, y tiene un norte que es la de producir técnicos cinematográficos para nuestra industria –subrayó-. Ahora son colegas y la exigencia va a ser cada vez mayor, eso es lo que espero de ustedes”.

Por su parte, el ministro Zorrilla destacó que “esto es una muestra del espíritu federalista que permitió que tengamos esta Sede NEA y el compromiso de los comprovincianos de hacer valer nuestros derechos y demostrar que tenemos razón cuando los reclamamos”.

“Las decisiones políticas logran estos resultados –enfatizó el funcionario. Y esta fue una decisión del gobernador Gildo Insfrán, porque dentro del proyecto de construcción de una provincia y del modelo provincial de equidad, justicia e inclusión de todas las voces estaba enmarcada esta escuela, la cual tiene características locales ya que hay que mostrarnos al mundo tal cual somos”.

Asimismo, la vicerrectora Neme resaltó que “la escuela viene a construir pluralidad, no sólo desde el cine, porque junto a nosotros están los actores que nos acompañan, los gastronómicos, los hoteleros, los músicos, los guionistas, los escritores, los artistas visuales, etcétera”, valorando que “podemos decir acá estamos y así somos”.

Finalmente, hizo hincapié en el “sentido regional y federal” de la escuela, ya que los egresados de esta promoción, son de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y de Paraguay.

Cabe remarcar por último que luego de la entrega de los diplomas se proyectaron dos cortometrajes realizados por los estudiantes como tesis y se otorgaron además los premios "John Flex 2018", una ceremonia original ideada por los propios egresados, a fin de afianzar los vínculos con la sociedad, como reconocimiento de la construcción y fortalecimiento de los sectores creativos que hacen a la identidad cultural regional.