Ultimas Noticias

Productores criollos de Fraga celebran décimo aniversario de su organización



En el marco de los festejos del décimo aniversario de la Asociación de pequeños productores de Teniente Fraga, el ministro de la Producción, Raúl Quintana valoró las políticas implementadas por el gobierno provincial  a favor de los productores formoseños a pesar de la difícil situación económica  que se está viviendo a nivel nacional.
Fue en ese marco que el ministro resaltó la “permanente presencia del estado provincial a favor de los formoseños que aman a Formosa.”, destacando que como lo afirma el gobernador Insfrán: si bien las cosas no se están haciendo a la velocidad que quisieran  debido a una importante restricción de recursos, las cosas se siguen haciendo de manera sostenida.
Por su parte el presidente de la Asociación de Productores de Teniente Fraga,  Ramón Domínguez remarcó que los festejos se enmarcan dentro de la “revalorización “de la cultura criolla. Una muestra artesanal y gastronómica, un muestra de cómo amansar caballos con una técnica particular, un almuerzo de camaradería y charlando sobre avances y desafíos trazados a futuro, además de los momentos emotivos al reconocerse a pobladores y pobladoras pioneras en esa agreste región del oeste formoseño.
Significo las obras que han transformado esta zona, como la regularización de las tierras de casi la totalidad de los pequeños productores y el millar de aguadas, para avanzar en otras mejoras con obras intraprediales y la mejora genética de los rodeos.
En la misma línea destaco la evolución de la región, sobre todo en lo productivo donde se incorporo el manejo de hacienda, pasturas, introducción de genética, con profesionales veterinarios radicados y un estado como el ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA.

Obras

El jefe comunal de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, destaco la activa y permanente labor del estado en toda la zona, y en especial ante las lluvias extraordinarias que es una nueva problemática. “Se fueron acentuando las precipitaciones de intensidad, de los 340 milímetros en 2013 pasamos a un 2015 con casi 900 milímetros y en estos tres meses de 2019 ya tenemos casi 600 milímetros, con lo cual se proyectada ejecutar obras de defensas-deflector y canales”, expuso.
Aludió a que este escenario hídrico genera problemas no solo del agua precipitada, sino la que viene escurriendo desde territorio salteño que hace que ciertos sectores se inundan, de ahí el deflector de casi cinco kilómetros y el canal derivador de las aguas a realizarse para dar una respuesta efectiva. “Y esto sumado a otro gran proyecto próximo a ejecutarse, que es la nueva planta potabilizadora, será una de las realizaciones históricas para nuestro pueblo”, expuso el jefe comunal