Ultimas Noticias

Granada y su “tristeza y decepción” por el abandono nacional a la ciencia



El prestigioso físico del Instituto Balseiro, Rolando Granada, expuso  su “enorme preocupación, tristeza y decepción” por la situación  vivida en el área de Ciencia y Tecnología: grandes limitaciones presupuestarias   y pérdida de recursos humanos. Alegó que su deseo hubiera sido que el gobierno nacional continuara  con el crecimiento sostenido de las ciencias  que la anterior gestión le había asignado.
Este investigador formoseño que sobresale por sus investigaciones, admitió que tenía puestas  sus  expectativas sobre la continuidad   con un crecimiento sostenido de la ciencia y la técnica en general , pero  admitió que se está “sufriendo muchísimo “ ya que hay una pérdida muy grande  fundamentalmente  desde el punto de vista de los recursos humanos  más allá de las grandes limitaciones presupuestarias  que afectaron al sector en los últimos tiempos .
Explicó que en la Comisión Nacional de Energía Atómica incluye  toda la cuestión asociada a centrales nucleares que se iban a adquirir bajo diferentes condiciones  pero es un ida y vuelta que no se termina de completar , en todo caso parecería que se conseguirá un acuerdo que no es ni de lejos  el más conveniente para nuestro país.
“Más allá de la CONEA, los otros organismos públicos  como Ciencia y Tecnología, El INTI, Conicet, las universidades nacionales, en esos ámbitos en forma generalizada disminuyó sensiblemente los presupuestos, lo que llevó en algunos casos a situaciones muy dramáticas.”, detalló
Se explayó diciendo que el el INTA , por ejemplo  que es una institución muy apreciada por los productores y  que venía cumpliendo un rol central  y en la actualidad está siendo desfinanciada y con una reducción muy importante de personal.

Emigración de científicos

Respecto de ese tema Granada puntualizó que las actuales condiciones “no alientan” a los jóvenes a cntinuar dentro del sistema  e inclusive trajo a colación que en el último ingreso a carreras de investigador del Conicet sobre el universo de candidatos o postulantes solo ingresaron el 17 por ciento.

En este sentido dejó en claro que se trata de doctores en diferentes ciencias  como Física, Química, Biología, Ciencias Sociales  entre otras y que componen “un enorme capital humano “ y en los cuáles el país ha  hecho una fuerte inversión  en su formación ya que se trata de jóvenes que alcanzaron el máximo grado académico y en condiciones de realizar aportes muy importantes al país  y se “los está dejando afuera”, lamentó.
Puntualizó que el nivel de capacitación de los profesionales los hace “sumamente apreciados y deseados por otros países ”, por lo cual consideró que la atracción que les ofrecen oros países es muy grande y que aunque tengan deseos muy grandes de trabajar en la Argentina , pero si se cierran las puertas , no les quedan muchas opciones.

Planta

Consultado sobre el proyecto  planta de Uranio  de Formosa y acerca de las novedades que tenía  sobre ella, Granada  admitió no tener información directa,  sino solamente las  provenientes  de la prensa  que hablan acerca de  las expectativas de la finalización de Dioxitex para el año próximo, aunque a su entender se produjeron demoras importantes  en todo este tiempo.
En este punto hizo hincapié en su deseo de que  eso se concrete  ya que Dioxitex   es un eslabón muy importante  en el ciclo del uranio, sin embargo  resaltó que todo depende de las decisiones políticas que se tomen.
Consideró que si bien las obras no están totalmente paralizadas en el país, si existe una preocupación  por el tema presupuestario y las decisiones tomadas  no están promoviendo el desarrollo  soberano como se pretende.
Finalmente contrastó la importancia asignada a la ciencia y la tecnología durante  la gestión del anterior gobierno nacional que a su entender fue un aspecto “ampliamente positivo y hubiera esperado que este gobierno le diera continuidad a ese proceso.”