Ultimas Noticias

“No estamos dispuestos a renunciar a construir la Formosa soñada por todos”

Rodeado de un marco imponente de una multitud que concurrió al circuito de la avenida Néstor Kirchner, el gobernador Gildo Insfrán demandó a los alumnos de cuarto grado “mantener siempre vivo en sus corazones  el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños”.

Espontanea e inmediatamente el mandatario  recibió la respuesta  de los escolares con  un estentóreo “¡Si prometo!” que impregnó de emotividad la tarde del 8 de abril en la ceremonia de fidelidad de los infantes a la enseña formoseña.

Las bandas de música acompañaron ese instante con “Diana de gloria” mientras los escolares agitaban sus banderitas de Formosa, en lo que rubricó la profundidad del sentimiento de connotaciones patrióticas que genera anualmente este instante entre el gobernador y los escolares.

El mandatario aludió a los rasgos prominentes del formoseño que hacen que su identidad cultural sea única e irrepetible, para significar que con ella, desde este costado norte de la patria “nos proyectamos a la Nación y desde  allí enfrentamos los desafíos de la integración”.

“Esta visión de nuestra enseña –enfatizó-impregna al 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”.

Insfrán les dijo a los alumnos que la bandera de Formosa  simboliza el ser provincial y que en su paño, como el crisol,” se funde nuestro origen, nuestra historia, las luchas del presente y la esperanza de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios”.

Esa idea sintetizada en esos conceptos lo llevó a advertir que reflejan los rasgos prominentes de quienes han nacido en Formosa esté revestido de una identidad cultural a la que calificó como “única e irrepetible”.

Fue uno de los momentos culmine en la jornada evocativa de la gesta fundadora del comandante Luis Jorge Fontana y las familias pioneras ocurrida hace 140 años en la ceremonia cumplida por quinta vez en este circuito como corolario de las celebraciones alusivas a esta fecha tan cara a los sentimientos de los formoseños.

Todos ellos participaron luego de un desfile cívico-militar al que se sumaron representantes de las entidades y organizaciones culturales, deportivas y de la producción así como jinetes de agrupaciones que recrearon una imponente marcha homenaje a este nuevo cumpleaños.

Evocación que echo raíces

Todo lo disfrutado, que se revive anualmente  desde 1997, formo parte de los festejos centrales de la evocación fundacional, que en este caso conto una populosa adhesión comunitaria.

La celebración vespertina comenzó con la revista de los efectivos militares y de las fuerzas policiales y de seguridad por parte del primer mandatario quien, tras saludarlas, ocupó el sitio central del palco oficial flanqueado por el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el ministro del STJ, Guillermo Alucin, el jefe del Regimiento de Monte 29, teniente coronel Gabriel Jorge De Senzi. Legisladores nacionales y provinciales, además de los intendentes de todo el interior, concejales e invitados especiales, entre ellos viejos pobladores y familiares de los pioneros.

El desfile cívico-militar que despertó aplausos repetidos entre la multitud de formoseños que, una vez más, dijeron presente en esta jornada de fiesta provincial.

Un clima festivo se vivió a lo largo del circuito de la avenida Néstor Kirchner donde se llevo a cabo la celebración definitivamente arraigada comunitariamente.

Es que a lo largo de todo el tramo de varias cuadras (con epicentro en el sitio donde fue emplazado el palco en calle San Juan-, la gente disfruto del paso del marchar de escolares, formaciones de las fuerzas policiales y de seguridad, actores excluyentes de este cierre popular de la evocación.